Valladolid 28 de febrero de 2019.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL)  quiere mostrar su apoyo a la Federación de Caza de Castilla y León  y con ello a las soluciones que se han aportado desde las cortes de Castilla y León para evitar que la caza esté prohibida en la Comunidad y por el que PP, PSOE, Cs y UPL se han puesto de acuerdo para consensuar una ley capaz de salvar el auto judicial que impide la actividad cinegética.

Esta limitación se ha producido tras el auto del Tribunal Superior de Justicia, que suspendió cautelarmente el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. La resolución del TSJCyL, tras la demanda presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

La proposición de ley será sometida a la consideración de la Cámara en el pleno del día 12 y aprobada para convertirse en ley en la sesión del 26, antes de que se disuelvan las Cortes.

Con este apoyo AFEDECYL se suma al apoyo recibido por parte de las organizaciones agrarias, la Federación Regional de Municipios y Provincias o el Colegio de Ingenieros de Montes, entre otros y que ha logrado el consenso político en Castilla y León. Todos ellos han advertido de las graves consecuencias que la prohibición de la caza puede tener desde un punto de vista económico y medioambiental, especialmente en el mundo rural, el más extendido en esta región.

ACTIVIDAD DEPORTIVA CON 16.500 LICENCIAS.- Desde la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) queremos recordar que la caza está considerada como deporte en el ordenamiento jurídico y deportivo español. La Federación Española de Caza está incluida como entidad deportiva en el Consejo Superior de Deportes de acuerdo con la ley. En todas las Comunidades Autónomas, las Federaciones Autonómicas de Caza y sus sociedades adscritas forman parte del entramado de entidades deportivas de las Consejerías de Deportes de acuerdo con las leyes autonómicas.

La Federación de Caza de Castilla y León es la tercera federación con mayor número de licencias, tras las federaciones de fútbol y baloncesto, nada menos que 16.500. La actividad de la caza se considera un deporte a todos los niveles, siendo una fuente de riqueza para el país,  y muy especialmente para el mundo rural, donde los campeonatos se convierten en eventos seguidos por grandes afluencias de público.