25 de marzo de 2019.- Castilla y León consiguió este sábado el tercer puesto en el I Campeonato de España de trail (carrera de montaña) por federaciones autonómicas, en una prueba que tuvo como vencedores individuales a Zaid Ait Malek, que estrenaba nacionalidad española, y Azara García.

Por equipos venció Cataluña con una suma de tiempos de 12h28:17, seguida de Andalucía con 12h29:20 y Castilla y León con 12h38:20.

Gran resultado de Castilla y León, por tanto, en el primer campeonato de España de Trail por Federaciones, celebrado en Murcia, donde el equipo masculino se llevó el bronce con un tiempo total de 12 horas, 38 minutos y 20 segundos, siendo sólo superados por la selección catalana y la andaluza, por apenas diez minutos de diferencia, un tiempo muy igualado ya que cada corredor recorría una distancia de 47.5 kilómetros.

A nivel individual, el mejor de nuestra Comunidad ha sido Santiago Mezquita, quinto clasificado con 4 horas y 7 minutos clavados, justo por delante de Pablo Manuel Villa, sexto con con 4 horas, 8 minutos y 3 segundos. Más atrás llegaban Guzmán González y David López, decimosexto y decimoséptimo clasificado respectivamente, ambos con 4h y 23 minutos. El quinto castellanoleonés era Alberto González con 5 horas y 4 minutos en 40º posición.

El campeonato, organizado por El Valle Trail, se disputó a partir de las 8.00 horas sobre un recorrido de 47,5 kilómetros con un perfil exigente y un desnivel de 2.700 metros, en un día nublado y con lluvia suave en algunos momentos.

PERFIL EXIGENTE EN UN IMPRESIONANTE PARAJE

La carrera con salida y meta en la pedanía de La Alberca, a escasos 10 minutos en coche de la misma Catedral de la capital murciana con un total de 47,5 kilómetros acumulando un desnivel de 2.700 metros ha servido además de para otorgar los títulos de campeones de España de Trail por Federaciones, para asignar otras dos plazas de la selección española que competirá el próximo Mundial de junio en Portugal (hay varias plazas que ya están fijas en función de los resultados del pasado Mundial 2018 en Penyagolosa (Castellón).

La carrera ha discurrido por este bello rincón de la Huerta Murciana con salida y meta al nivel del mar y unas cotas altas que superan los 600 metros. La Cresta del Gallo, La Muralla, Columbares, Miravete, Altaona, Los Mamellones y la Sierra del Cristo, so algunos de los montes que han sido testigo del paso de los deportistas: un paisaje de grandes contrastes con poblaciones en la zona norte de la serranía y la intensa explotación de regadío de la cuenca del Segura. Zona montañosa con bosques frondosos en el norte y paisaje lunar sin apenas vetación en la cara sur.