28 de marzo de 2019.- La localidad vallisoletana de Íscar acogerá los días 5,6 y 7 de abril el campeonato de España de 36 metros de Mano y Herramienta, que se celebrará en su frontón municipal. El evento, que reunirá a los mejores jugadores del panorama nacional e internacional, y supone la máxima competición a nivel de clubes del momento, está organizado por la Federación de pelota de Castilla y León, con la colaboración del ayuntamiento de Íscar.

Más de diez clubes de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid y Castilla y León lucharán en Íscar por hacerse con el título nacional y dos clubes de Castilla y León, el Puertas Bamar de Íscar y el San Cristóbal de Burgos esperan hacer un buen papel y subirse al podio ante su afición.

El presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández ha explicado durante la presentación que ‘se trata de una gran oportunidad para ver a los mejores pelotaris del mundo del momento en un frontón completamente renovado, no solo para este campeonato de España sino para acoger el campeonato de Europa en el mes de junio’.

Por su parte el alcalde de Íscar, Luis María Martín, ha invitado a todos los vallisoletanos a disfrutar de un deporte que cuenta con muchos aficionados en Íscar y en los alrededores y atraerá a más de 300 personas que sentirán la hospitalidad de esta localidad’.

El campeonato de España, que se podrá ver por streaming a través de la Liga Sport, reunirá en Íscar a los mejores jugadores del panorama nacional e internacional, y supone la máxima competición a nivel de clubes, ya que se trata de clubes de División de Honor, la máxima categoría de la pelota a nivel nacional.

El Campeonato de España de División de Honor lo disputan un total de 20 clubes, 10 de mano (mano individual y mano parejas) y 10 de herramienta (paleta cuero y pala corta) procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco y Castilla y León con dos clubes el Puerta Bamar de Íscar, que juega en casa  y el San Cristóbal de Burgos con muchas opciones para subir al podio.

La Fase Final está compuesta por un total de doce partidos (ocho semifinales y cuatro finales), que se jugarán el viernes 5  y el sábado 6 desde las 17h. y el domingo las finales desde las 10 de la mañana.