5 de marzo de 2019.- La Liga Special Olympics Plena Inclusión cerró su quinta jornada en Palencia. La penúltima jornada de la competición autonómica de baloncesto y fútbol sala para deportistas con discapacidad intelectual congregó en la capital palentina a casi cuatrocientos jugadores llegados de todos los puntos de la comunidad.

Los ‘campeones’ de la Liga demostraron un gran nivel en el campeonato de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), con especial relevancia para los niveles más altos, con el Adas Salamanca de fútbol sala como ganador por tercer año consecutivo del título de la Primera División.

Los salmantinos cumplieron con los pronósticos y golearon al CD Duero Valladolid (10-1) y a falta de una jornada, que cerrará la Liga el próximo 6 de abril en Olmedo, son de nuevo campeones.

La competición autonómica, una de las más antiguas de Castilla y León con 31 ediciones, se celebró en el polideportivo del Campo de la Juventud y el Pabellón Diego Cosgaya, y contó con el Club Deportivo San Cebrián como equipo anfitrión.

El club palentino de la Fundación San Cebrián participa en la competición con tres equipos: dos de baloncesto y uno de fútbol sala.

El principal interés de la jornada lo acaparó el combinado masculino de la canasta, que milita en la Primera División castellano y leonesa o Nivel I. Los morados se jugaban el llegar como colíderes al último partido, pero los palentinos cayeron con el Asprosub Zamora (16-23) y prácticamente se despiden de sus opciones de título, pese a que en Olmedo en abril jugarán con el actual líder, el Asprona Valladolid, que derrotó 15-43 al Asprona Bierzo.

El San Cebrián podría ser campeón si gana en el último partido al Asprona y lo hace con un balance de más de diez puntos. Los vallisoletanos acumulan un parcial de 4 victorias y una derrota; mientras que los palentinos cuentan con tres triunfos y dos derrotas.

No fue una jornada propicia para el club local, ya que el conjunto local de la categoría mixta en el deporte de la canasta, también perdió en esta ocasión con el Adas Salamanca (20-26) y es segundo empatado con el líder, el Fedeacyl, con un balance de cuatro victorias y una derrota a falta de la jornada final.

Buen resultado en fútbol sala.- En lo relativo al deporte del balón de cuero, el CD San Cebrián, que milita en la Segunda División o Nivel IIA, derrotó al CD Virgen de la Vega de Benavente (7-1), con la mejor actuación de los palentinos esta temporada.

La jornada palentina, la quinta de una competición que rota por toda la geografía castellano y leonesa, también estuvo marcada por la victoria de las chicas del Puentesaúco de Burgos, que derrotaron a sus homólogas del San Juan de Valladolid (24-42) y apuntan a un nuevo título en ‘su’ Liga.

En baloncesto, pero en Segunda División, se disputó uno de los encuentros más igualados entre el Puentesaúco y el Adas Salamanca, con victoria de los primeros por 46-44, y ambos llegan igualados a la última jornada con un balance de tres victorias y una derrota.