22 de abril de 2019.- El CPL Valladolid es el nuevo campeón de la Copa del Rey 2019. Los aficionados que llenaron las gradas del “Canterac” disfrutaron del mejor hockey línea nacional masculino.

Ambos equipos ya se habían cruzado en la fase de grupos, con victoria final para los vallisoletanos por 5-1. Tras un inicio titubeante, el CPLV encendió la máquina y definió la mayoría de sus acciones ofensivas a la perfección. Los goles de Jan Vyoral (2), Miguel de SajaMario Díez y Adel Saber permitieron  a los anfitriones marcharse al banco en tiempo de descanso con una ventaja de cinco goles en el electrónico.

Los vallisoletanos han acabado la competición derrotando al cuadro mallorquín después de una gran primera parte, en la que han dejado el encuentro visto para sentencia con cinco goles. En la segunda han sabido jugar con esa ventaja de 5-0, sin apenas pasar apuros, mostrando una gran condición física después de haber jugado cinco encuentros desde el jueves en esta Copa que se suman a los siete de la semana pasada en la European League. En la reanudación, el Espanya HC recortó distancias con un gol de Eric Steven Baldwin pero no pudieron perforar ninguna otra vez las mallas de la portería vallisoletana. El bicampeón trató de conservar el disco y mantuvo el resultado hasta el final del partido. Esta es la novena Copa del Rey para el CPLV.

La final era una de las esperadas. CPLV y Espanya han disputado varias en los últimos años. Los vallisoletanos acumulaban 8 títulos y 2 subcampeonatos; mientras que los mallorquines tenían 2 títulos y 8 subcampeonatos. El encuentro se había dado ya en la fase de grupos de la competición copera, con 6-1 a favor del CPLV, lo que le daba cierto favoritismo pero sin confianzas, ya que Espanya cuenta con muchos veteranos en sus filas que saben jugar este tipo de partidos.

El alcalde, Óscar Puente; el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta; el concejal de Deportes, Alberto Bustos; Alexandra Alba, directora del Programa Mujer y Patinaje de la Federación Española de Patinaje; Xavi Chao, director del Comité Nacional de Hockey Línea; e Isabel Rodríguez, presidenta de la Federación de Castilla y León de Patinaje, entregaron las medallas y la Copa a finalistas y campeones.

 Todos los partidos de la Copa del Rey se pueden volver a ver en el Canal de Youtube del Club Patinaje en Línea Valladolid. La organización de la Copa del Rey y de la Reina, por parte del Club Patinaje en Línea Valladolid, con la colaboración de la RFEP ha sido un auténtico éxito.

Óscar Puente ha alabado también la «base social entusiasta» con que cuenta el equipo y le ha deseado éxito en la liga para lograr el «doblete». «Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo», ha aseverado para después reconocer la labor de su directiva, sin cuyo esfuerzo «este proyecto no estaría donde está».

Por su parte, Alberto Bustos ha defendido el apoyo «a todos los clubes», más allá de aquellos de élite, y ha elogiado el «trabajo de barrio y cantera» del CPLV. El presidente del club, Ángel Ruiz, ha alabado la entrega de sus jugadores, que ha puesto al nivel de la de otros clubes que sí son profesionales, al tiempo que ha ensalzado el juego «en equipo» del club, sin una «gran estrella». Asimismo, Ruiz ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios que en cada partido colaboran en la limpieza del pabellón de Canterac donde tiene su casa, así como de la sección femenina, las Panteras, a quienes las lesiones han privado de luchar por la Copa de la Reina.