24 de abril de 2019.- El 28 de abril se celebran las Elecciones Generales. El domingo los españoles estamos llamados a votar en busca de formación de Gobierno de España y los partidos políticos han puesto en marcha toda su maquinaria para hacer atractivos sus programas electorales y atraer un mayor número de votos. Sin embargo el deporte no debe atraer votos porque los candidatos no suelen dedicar ni un solo minuto a hablar de este asunto. Y sin embargo la foto junto a un deportista, es también la más buscada por los políticos cuando se logra un triunfo.

Hemos podido ver dos debates televisivos con cuatro de los candidatos, que con toda probabilidad se convierta en el próximo presidente de España. En ningún momento se ha hecho ninguna referencia al deporte, pero ¿qué dicen sus programas electorales sobre el deporte? ¿Hacen referencia a este tema que no suele aparecer durante la campaña?

El programa electoral del PSOE tiene un único punto, el 67, dedicado al Deporte, sobre las Federaciones deportivas y su lucha contra la violencia en el deporte.
Por su parte, el PP tiene diez puntos dedicados a esta materia incluida la propuesta de elaborar una nueva Ley del Deporte, así como diversas medidas de apoyo al deporte olímpico y de integración.
Ciudadanos dedica tres puntos de su programa al deporte: fomento del deporte femenino y también habla de una nueva ley deportiva.
Unidas Podemos incluye en su programa electoral dos puntos en los que mantiene su idea de reforzar la Educación Física y el acceso al deporte, así como el apoyo al deporte femenino.
Por último, VOX no hace referencia directa al deporte en su programa oficial.
  • PSOE
67. Colaboraremos con las federaciones deportivas, de forma conjunta con las familias, para erradicar las actitudes violentas en el deporte de base.
  • PARTIDO POPULAR 
155. La promoción y la práctica del deporte es fundamental en la formación de los niños y los jóvenes y un hábito esencial para cualquier estilo de vida saludable. Apoyaremos el deporte de base y las necesidades de los deportistas desde sus inicios
156. Elaboraremos una nueva Ley del Deporte que regule el deporte profesional, la cooperación y coordinación entre Administraciones públicas, facilitando un mayor control, transparencia y buena gobernanza de las entidades deportivas (especialmente las federaciones), la protección y el estatuto del deportista o la justicia deportiva.157. Fomentaremos el deporte femenino, tanto el deporte de base como el paso a la profesionalización.

158. Apoyaremos el deporte inclusivo.

159. Promoveremos el Plan ADO y los valores asociados al olimpismo.

160. Impulsaremos la difusión de los deportes minoritarios y facilitaremos su acercamiento al público.

161. Promoveremos iniciativas para facilitar la apertura de los centros educativos para el uso de sus instalaciones deportivas y actividades complementarias.

201. Desarrollaremos programas que promuevan el deporte y la actividad física para las personas mayores en las instalaciones deportivas municipales y cursos de formación en hábitos de vida saludables y promoción de la salud

234. Fomentaremos la práctica deportiva y el deporte de base de las personas con discapacidad en las instalaciones municipales. Igualmente, apoyaremos el deporte paralímpico y promoveremos el incremento de las ayudas para avanzar en la equiparación con las que se conceden al deporte olímpico.

258. Promoveremos el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte a todos los niveles.

  • CIUDADANOS

89. Aprobaremos una nueva Ley del Deporte que modernice nuestra legislación y dé respuesta a los retos actuales. Esta nueva Ley establecerá las condiciones para la igualdad en su ejercicio e impulsará la adaptación del deporte español a los retos del siglo XXI. Transformaremos el actual modelo de soporte económico de los deportistas, basado en ‘ayudas’, a otro basado en ‘contratos’, siguiendo el camino de la investigación con la aprobación de la vigente Ley de Ciencia. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia deportiva válida en toda España.

90. Combatiremos la intolerancia en el deporte y garantizaremos la convivencia y el respeto a los símbolos constitucionales, como el himno o la Jefatura del Estado, en las competiciones deportivas. Endureceremos las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio (racismo, sexismo, LGTBIfobia, etc.).

91. Apoyaremos a todas las deportistas españolas y promocionaremos el deporte femenino. Queremos avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte, impulsando entre otras las siguientes medidas:

Evitaremos que las deportistas profesionales puedan ser penalizadas en caso de embarazo. Perseguiremos las “cláusulas antiembarazo” en los contratos de las deportistas y sancionaremos a quienes las promuevan.
Facilitaremos el retorno de las deportistas después de la maternidad. Mantendrán su condición de deportistas de alto nivel durante un plazo de 4 años después del nacimiento de un hijo, para conservar su derecho a percibir ayudas aunque no hayan competido durante ese tiempo.
Acabaremos con la discriminación en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público. Las competencias deportivas, oficiales o no, que sean financiadas total o parcialmente con fondos públicos deberán garantizar los mismos premios y las mismas dietas a todos los deportistas por igual, sean hombres o mujeres, de la misma categoría.
  • UNIDAS PODEMOS

176. Cuidar a los y las profesionales del deporte y fomentar el deporte femenino mediante una ley marco estatal.

221. Reforzar la Educación Física y el acceso al deporte.

  • VOX
No hace referencia al deporte en su programa electoral oficial.
Fuente: Cuatro.com
Share This