29 de abril de 2019.- La escaladora vallisoletana Iziar Martínez ha conseguido este domingo el título nacional de escalada en categoría cadete tras imponerse en la clasificación general de los Campeonatos de España en Edad Escolar celebrados durante todo el fin de semana en la localidad extremeña de Plasencia.

Estos campeonatos, que se han disputado bajo el formato olímpico de overall, han coronado a los escaladores más completos en las modalidades de velocidad, bloque y dificultad. Iziar, que realizaba una de sus primeras competiciones en la novedosa prueba de velocidad, comenzaba con una cuarta plaza que le hacía aspirar al podio. Posteriormente las victorias en las finales de bloque y dificultad la han catapultado este domingo a la primera posición en la clasificación final.

Este importante triunfo llevará a la vallisoletana a vestir los colores de la selección nacional en el Mundial de Escalada en Edad Escolar el próximo mes de mayo en Francia. Iziar se muestra «muy contenta con su actuación» y con la idea de ser internacional. «Es algo increíble acudir al Mundial», comenta, ya que «todo mi esfuerzo ha merecido la pena».

La selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha estado representada por un total de doce escaladores. Además de la propia Iziar, también han participado en categoría cadete femenina la leonesa María González (20ª) y la segoviana Jara Pérez (23ª). En cadete masculino han competido el leonés Iván Moras, que ha conseguido una gran quinta posición; el segoviano Teo Pérez (16º) y el vallisoletano Mario Pastor (23º).

En categoría infantil han participado el leonés Andrés González, que ha sido el más destacado con una sexta posición final; el vallisoletano Martín Victorino (8º) y el también leonés Adrián López (18º). La categoría cadete femenina ha contado con la presencia de las vallisoletanas Paula Lucio (19ª) y Paula Rico (23ª) y la zamorana Lucía Fernández (22ª).