2 de mayo de 2019.- Una quincena de Federaciones Deportivas de Castilla y León han participado en la Jornada “Turismo Deportivo. Casos de éxito generando empleo y oportunidades” que se ha celebrado en la Feria de Valladolid. La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que inmediatamente después ha participado junto al concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León,  Alfonso Lahuerta, director de Deportes de la Junta de Castilla y León y Luis Minguela diputado Provincial de Deporte en la primera mesa moderada por Luis García, director de Marketing de Madison donde pusieron sobre la mesa las políticas de las distintas administraciones en materia de deporte y turismo.

En este punto, el secretario de Afedecyl y presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Fernando Nieto, intervino para pedir que hubiese una mayor coordinación entre los departamentos de turismo y deporte ya que a las federaciones y clubes se les hacía muy difícil contactar con los responsables de turismo a la hora de organizar eventos y coordinar visitas para las delegaciones de fuera de Valladolid, Castilla y León o  internacionales.

Durante este encuentro, organizado por el Club de empresas para la promoción de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, y Va! Ciudad amiga del deporte, se ha analizado cómo el turismo debe aprender a adaptarse a las nuevas necesidades y aprovechar el potencial del territorio. Para ello se ha puesto el foco en el deporte como palanca para impulsar el turismo en las ciudades con la visión tanto del sector público como del privado.

Casos de éxito de Melilla, Soria o La San Silvestre vallecana.

Los responsables de deportes de las ciudades de Melilla y Soria explicaron como dos ciudades pequeñas han tirado del deporte para atraer turismo consiguiendo ambas ser nombradas Ciudad Europea del deporte, título que Soria ostenta a lo largo de 2019. Así, en Soria han sido capaces de acoger un Europeo de Triatlón, mientras que el objetivo de Melilla era conseguir que su imagen se asocie a eventos deportivos de primer orden y no a la imagen que se da a nivel nacional sobre la llegada de inmigrantes. ‘El éxito de Melilla según Ángel Guerrero, director general de Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla reside en estabilizar los eventos, es decir en acoger siempre y en las mismas fechas los eventos deportivos de éxito, y debido a su tamaño, en acoger eventos que se adapten a sus características de costa  y de exterior por el clima’.

 Las federaciones y clubes como palanca de éxito para el desarrollo de la industria del deporte y el turismo

Las Federaciones pudieron compartir su experiencia en la última mesa dedicada a conocer la organización de los CESA, Campeonatos de Selecciones Autonómicas, en busca del titulo nacional de deportes de equipo como el baloncesto, voleibol o balonmano celebrados recientemente  en Valladolid y que logran atraer a miles de personas y llenar los hoteles de la ciudad durante cuatro días y en fechas poco turísticas. Así, el gerente de la federación de Baloncesto José Alberto Martín Manjarres, explicó que ‘un evento de estas características tiene un retorno económico directo de algo más de un millón de euros, sin contar con lo que supone el retorno indirecto, de imagen de marca, para la ciudad’.

PROVEEDORES LOCALES.-También insistió en la importancia de que este evento deja dinero no solo a hosteleros, hoteleros y comercio por los visitantes que trae, sino que los organizadores facturan una cantidad que supera los 400.000 euros a proveedores locales, en materia de diseño, web, carteles, merchandising, prendas deportivas, trofeos…

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Voleibol RFEVB, Agustín Martín, explicó que a la hora de organizar eventos y contar con las instituciones hay que dejar de pedir para ofrecer y dejar claro a las administraciones que ‘somos capaces de atraer durante cuatro días a miles de personas que llenas las calles de las ciudades’.

Además, pidió una mayor implicación a los responsables de turismo, ya que desde su punto de vista, ‘los encargados del deporte deben apoyar a los deportistas, y a que éstos tengan las mejores instalaciones, técnicos, etc. para que puedan obtener resultados y los encargados del turismo deben ayudar a que los eventos deportivos sean un éxito y atraigan riqueza a las ciudades. Ahora esta de moda hablar de turismo deportivo, explicó, pero siempre ha estado ahí y hemos sido las federaciones y clubes los que hemos llevado todo el peso de solicitar y organizar los campeonatos’.

Turismo Deportivo en Valladolid

Los datos en relación al Turismo Deportivo en Valladolid son muy positivos. En 2018, durante el pasado año, Valladolid ha acogido en torno a trescientos eventos deportivos, que han traído a nuestra ciudad, entre deportistas, técnicos y acompañantes, a más de 400.000 personas. De ellas 138.000 fueron participantes en los distintos campeonatos y 276.000 familiares y acompañantes de los deportistas. Unos y otros dejaron 41,4 millones de euros en la economía local.

Sin renunciar a grandes eventos, también se ha puesto el foco en Valladolid en los campeonatos en los que participan niños y jóvenes, en las categorías infantil, cadete y juvenil, principalmente. Cuando se desplazan a una ciudad como Valladolid para participar en un campeonato, que viene a durar tres días, lo suelen hacer acompañado por su familia que, de media, se gasta unos doscientos euros en nuestra ciudad.

Además, invertir en deporte es rentable para Valladolid, por cuanto por cada euro que invierte la Fundación Municipal de Deportes la ciudad obtiene 82,8 euros de beneficio.

 

 

Artículos Relacionados

Share This