20 de mayo de 2019.-  El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, el concejal de Actividades del Motor de Astorga, Pablo Peyuca, el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, el presidente de la Federación de Castilla y León de Automovilismo Carlos Jiménez y el presidente de la escudería ATK MotorSport, Federico García, han presentado el III Rally de Tierra Ciudad de Astorga, que se celebrará los días 28 y 29 de junio puntuable por primera vez para el calendario del CERT y para el S-CER, convirtiéndose en la única prueba de nivel nacional de rallyes en Castilla y León.

El III Rally ‘Ciudad de Astorga’ acogerá el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el Campeonato de Castilla y León y el Supercampeonato; la Copa N5, la Rally Cup N3 y la Cup Toyota Kobe Motor en el que se espera la presencia de más de cien pilotos regionales, nacionales e internacionales.

El director General de Deportes, Alfonso Lahuerta expresó su satisfacción «por combinar la imagen de una ciudad y sus productos gastronómicos a un evento deportivo capaz de atraer  turismo y riqueza a la Comunidad. Es una gran iniciativa que sirve para dar a conocer esta magnífica región y además combina perfectamente  deporte turismo y gastronomía. Desde aquí quiero mostrar mi enhorabuena». Además, Lahuerta alabó la labor de la federación de automovilismo y del ayuntamiento de Astorga para organizar un rally donde competirán los mejores pilotos del panorama nacional».

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha establecido sus fechas para su calendario de 2019, y de nuevo contará con 8 pruebas en su calendario, tras la entrada de Astorga en el calendario nacional.  Se trata de la primera vez que Astorga entra a formar parte de los rallyes puntuables a nivel nacional y lo hace tras dos años de examen como preinspección para el CERT.  Castilla y León, a través de la localidad leonesa de Astorga, ha entrado en el calendario nacional junto a otras siete provincias españolas en su tercera edición gracias a dos años de “muy buen trabajo”. No solo será la única ciudad de Castilla y León que tendrá este año una prueba nacional de rally sino que además será una de las cuatro ciudades españolas que tendrán el Supercampeonato en Tierra, en la que habrá premios por valor de 70.000 euros.

El Rally en 65 hipermercados.- «Astorga decidió apostar por el motor con la creación de una de las pocas concejalías dedicadas a la actividad del Motor y ahora vemos el trabajo reflejado convirtiendo a Astorga en la ciudad más importante de España en el mundo del motor, explicó el concejal Pablo Peyuca González. Aunque somos una localidad de 12.000 habitantes hemos conseguido organizar un gran evento con un coste para el ayuntamiento de 32.000 euros y que tendrá una gran difusión nacional, gracias a la colaboración de empresas como Dulces Milagritos que ha decidido poner la placa del rally en sus chocolates y hojaldres. Se han hecho 20.000 unidades de chocolate y hojaldres típicos de Astorga con la placa del Rally que se puede ver en 65 hipermercados Carrefour de todo el noroeste nacional».

«Es el culmen del trabajo realizado desde hace tres años por la concejalía del Motor del ayuntamiento de Astorga y la escudería ATK por recuperar las antiguas pruebas de karts y motocross y una actividad del motor tradicional de esta zona y que se estaba perdiendo. Ahora la hemos llevado el automovilismo astorgano a donde nunca había llegado, gracias a la creación de una concejalía específica que pocos ayuntamientos tienen», expresó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

Por su parte, Federico García, presidente de la escudería ATK agradeció el respaldo que le ha proporcionado la ciudad y el ayuntamiento «para poder plantear una prueba en los alrededores de Astorga, muy cerquita, por lo que esperamos muy buena inscripción y que los espectadores disfruten con la pericia de los pilotos y los cuatro tramos cronometrados que son secreto hasta el día de los entrenamientos. Para nosotros lo importantes es que haya seguridad y que el público disfrute de la prueba sin correr peligro y en eso estamos».

Aunque todavía no se han iniciado las inscripciones, ya se sabe, explico el presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, Carlos Jiménez,  que va a estar la flor y nata del automovilismo español como Xebi Pons, vigente campeón nacional de Tierra, el joven piloto, Pepe López, apadrinado por Carlos Sainz y que sin duda será uno de los nombres a tener en cuenta, el burgalés Efrén Llarena que lleva dos años haciendo el mundial de rally y también estaba prevista la llegada de pilotos portugueses, rusos o el joven boliviano, Marco Bulacia, ganador de la pasada edición».

El presidente de la Federación Castilla y León, Carlos Jiménez, resaltó la importancia de esta prueba. «Esto no solo es un campeonato si no que forma parte del Supercampeonato donde se mezclan pruebas de asfalto y de tierra y se escogen a tan solo ocho ciudades». «Todo esto es debido a la implicación de una concejalía específica del motor, algo que me llamó mucho la atención ya que no es lo habitual.  Además, valoramos mucho también el trabajo de  la escudería ATK que en tres años han llegado a lo máximo. El objetivo ahora es mantenerlo, pero para la federación de Castilla y León es un orgullo que nuestra comunidad autónoma albergue una prueba del Suercampeonato», expresó Jiménez.  El concejal Pablo Peyuca González agradeció el respaldo de las federaciones que trabajan «a pie de calle con las escuderías» y a todo el equipo humano «que ayuda a esta pequeña ciudad a organizar nuestros rallyes. Nos ha costado llegar hasta aquí, pero ha merecido la pena».

Además, los asistentes pudieron conocer la promoción nacional del Rally a través de una serie limitada de productos típicos astorganos, que llevarán la placa del rally de Astorga en sus envoltorios gracias al acuerdo entre la concejalía de Actividades del Motor y la marca comercial Dulces Milagritos.