(VALLADOLID, 15 JUNIO DE 2019). – Barcelona 92 fue un momento crucial tanto por el acontecimiento olímpico en sí, como por la increíble labor realizada por los voluntarios. Con una preselección de 60.000 voluntarios, 2.000 de Castilla y León, fueron Luis Martín Ibáñez, en su momento coordinador de voluntarios de las nueve provincias de Castilla y León, y los también allí presentes como voluntarios Julián López y Lourdes Gil quienes en la mesa redonda expusieron con cariño esa experiencia que se puede considerar el origen del fenómeno voluntariado. Por encima de todo, las palabras que según ellos definen el voluntario es: compromiso y pasión por realizar una labor en beneficio de tu país.

Y es que cerca de 40 inscritos participaron en esa segunda jornada dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León con esta temática del voluntariado deportivo. Los voluntarios simbolizan como nadie la esperanza en un mundo más solidario igualitario y participativo.

Gerardo García Alaguero, presidente de AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León) fue el encargado de inaugurar este encuentro, no en vano AFEDECYL cuenta con una bolsa de voluntariado con más de un centenar de personas inscritas y dispuestas a echar una mano cuando así se solicita, pero federaciones, clubes, administraciones y organizadores en general desconocen los mecanismos y protocolo a seguir a la hora de contar con voluntarios para la organización de eventos. A lo largo de la jornada los ponentes trataron de aclarar muchas de las dudas que surgen sobre la figura y el papel de los voluntarios a través de tres ponencias a cargo de Hugo Abel Diez Pozas, coordinador del Programa voluntariado Joven Castilla y León; Raúl Rico Díez, atleta popular y voluntario que ha completado las Sixth World Maratón Major siempre con un matiz solidario y de colaboración con Entreculturas y Francisco del Río García, gerente de Afedecyl, quien se encargó de analizar el marco jurídico y legal de la figura del voluntariado sobre todo tras las nuevas regulaciones.

La jornada tuvo un carácter eminentemente práctico y de reunión entre los voluntarios y los dirigentes de federaciones y las personas encargadas de la organización de eventos. El objetivo fue convertir este encuentro en una oportunidad real para identificar problemas y sumar propuestas. Por ello a la hora del almuerzo los asistentes compartieron una paella popular con el objetivo de promover el intercambio de opiniones y experiencias.

#PFAD2019

Artículos Relacionados

Share This