Valladolid 27 de junio de 2019.-  Íscar  se convertirá un año más en la capital española de la Pelota al acoger el campeonato de España de Pelota de Edad Escolar, que se celebrará del 27 al 30 de junio, en los dos frontones municipales, uno cubierto y otro descubierto, que tiene esta localidad vallisoletana, que sabe bien lo que es organizar un campeonato de España y acoger a la chavalería, técnicos, directivos y familias que durante cuatro días se mueven por las calle de Íscar. Se espera la presencia de alrededor de 300 personas que ya han ocupados los hoteles y alojamientos de toda la zona, ya que los deportistas, junto al personal técnico y directivo procedentes de once comunidades autónomas, vienen acompañados de sus familiares.

En esta ocasión además Pedrajas de San Esteban se ha unido a la fiesta y se ha convertido en subsede para acoger el campeonato de 36 metros de infantil y cadete.  En este frontón podremos ver a los equipos procedentes de Aragón Andalucía, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra y los anfitriones, Castilla y León.

MANO FEMENINA. Además por primera vez se celebrará el campeonato de España de Mano Individual Femenina Infantil y Mano Parejas Femenina Cadete, que también podremos ver en el frontón de Pedrajas. Cataluña, La Rioja y Navarra compiten en categoría femenina todo un síntoma de que la mano, una disciplina tradicionalmente practicada por los hombres empieza a abrirse paso también entre las mujeres en comunidades como Cataluña, Navarra y La Rioja con gran tradición pelotari. En Castilla y León también las mujeres se están animando y cuenta con equipo de Infantil femenino aunque finalmente no ha podido acudir a este nacional.

Íscar acogerá la competición de 30 metros donde participan las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Aragón, Canarias, Navarra, Cataluña y Castilla y León. En el frontón cubierto de Íscar además conoceremos a los campeones de España de las doce categorías, a lo largo de la tarde del sábado y la mañana del domingo cuando se celebrarán todas las finales.

Casi 300 participantes, entre jugadores, técnicos y delegados, de once comunidades Autónomas se darán cita en Íscar para luchar por el campeonato de España en alguna de sus doce especialidades, desde Frontenis Olímpico hasta Mano, pasando por Paleta Goma, Paleta Cuero y Frontenis olímpico y las categorías infantil y cadete, masculina y femenina, individual y pareja.

DOCE CAMPEONATOS DE ESPAÑA.- Así deportistas de entre 12 y 16 años procedentes de Aragón, Navarra, Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León, los más fuertes de Pelota de España, intentarán dar su mejor versión para subir a lo más alto del podio.

El equipo de Castilla y León está formado por pelotaris procedentes de Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia y Soria, que esperan hacer un buen papel e intentar subir a lo más alto del podio, aunque no será fácil.

DESFILE INAUGURAL.- La competición comienza el jueves 27 de junio a las 16,00 horas en Pedrajas de San Esteban con el partido de Mano Individual Femenina entre Cataluña y La Rioja. Una hora después, el frontón de Íscar acogerá el primer partido que enfrentará a Valencia y Murcia, correspondiente a la especialidad de Frontenis Olímpico Infantil Masculino. El viernes 28 de junio a las 16,00 horas se celebra el desfile inaugural con todos los participantes vistiendo el uniforme de su selección y sus correspondientes banderas autonómicas.

MEDALLERO.- El presidente de la Federación de Castilla y León de Pelota, Roberto Fernández, organizador del evento, junto a la Federación Española y el Ayuntamiento de Íscar, ha explicado que ‘Castilla y León tiene posibilidades de medallas en varias categorías, si bien es verdad, matiza, que en estas edades es complicado hacer pronósticos y además en estas edades puede haber mucha evolución de un año para otro”. Aun así el presidente de la Federación espera que los pelotaris de Castilla y León completen una buena competición, pero lo más importante según ha explicado ‘es ver el buen ambiente que se respira entre los pelotaris de las distintas comunidades autónomas, que están deseando que llegue este campeonato, justo después del fin de curso para tener la oportunidad de volver a encontrarse y divertirse mientras compiten en el deporte que les gusta. El frontón hablará, concluye’.