12 de junio de 2019.- Iker Espinal de la Federación de Navarra se ha convertido en el primer finalista de Mano Individual de la Copa del Rey al imponerse por en dos set, por un contundente 10/5 y 10/4 a Asier Gómez de Aragón en la primera jornada de la 80º Copa del Rey que se celebra hasta el domingo en la localidad segoviana de Vallelado.

El soriano de Duruelo de la Sierra Luis Cabrerizo quería hacer lo propio y convertirse en  finalista en el segundo duelo de la jornada entre Castilla y León y La Rioja,  Cabrerizo II vs Cortabarría.  Y salió a por todas consiguiendo en 40 minutos imponerse al riojano con un marcador de 5 -10 y 3 -10 a favor y convertirse en el segundo finalista de la jornada.

Así, la primera final del domingo enfrentará a las federaciones de Navarra y Castilla y León en Mano individual.

Los primeros dos puntos fueron para el riojano pero enseguida Cabrerizo reaccionó empatando a dos y partir de ahí yendo por delante hasta llegar a siete cinco, cuando el riojano solicitó tiempo. En la reanudación del partido Cabrerizo siguió imponiendo su ritmo hasta alcanzar ocho cinco con tres puntos rápidos cerca de la chapa que ganó cabrerizo, aunque alguno pudo caer del lado del riojano, que lucho con fuerza para intentar hacer un punto pero finalmente se impuso Cabrerizo.  En el segundo set Cabrerizo se impuso fácilmente llegando a seis tantos sin dejar puntuar a Cortabarría. Con el saque a favor, Cortabarría hacía los siguientes tres puntos hasta que Cabrerizo consiguió un trabajado punto para colocarse siete tres a favor del soriano, que continuaría sumando puntos hasta imponerse por un contundente diez a tres consiguiendo el pase a la final donde se enfrentará al navarro Iker Espinal.

MANO PAREJA. En mano pareja la primera semifinal enfrentó a Iker Salaberría y Joseba Aldave de la Federación de Navarra contra Miguel Ángel Colás y Román Lobato de Aragón. Los navarros se impusieron por un contundente 10 -1 y 10- 3 en un partido rápido donde poco pudieron hacer los aragoneses.

En la segunda semifinal se ponía en liza alcanzar la segunda final para Castilla y León, pero la pareja formada por Gorka Esteban y Jorge Sánchez de La Rioja no se lo puso a fácil a la pareja formada por  Francisco Vicente (Galgo IV) y el zaguero Andrés Nuevo, de Salamanca y Zamora respectivamente. Así el primer set concluyó con 2-10 para los riojanos. El segundo set también siguió la misma tónica, y los de Castilla y León solo consiguieron hacer un punto.

Así, el domingo Navarra y La Rioja lucharán por alzarse con el título en Mano Pareja.

El SÁBADO SEMIFINALES DE PALA CORTA Y PALETA CUERO.- El sábado también en jornada de tarde se juegan las semifinales de Paleta Cuero y Pala Corta, donde tres segovianos de Vallelado representarán a Castilla y León en este campeonato, Carlos Baeza y Daniel Arranz en pala corta e Ignacio González en Paleta Cuero que junto con el uruguayo asentando en Valladolid Álvaro Medina intentará también pasar a la final y conseguir que Castilla y León tenga representación en tres de las cuatro finales.

Tanto Carlos Baeza como Daniel Arranz saldrán a por todas para intentar hacerse por segundo año consecutivo con el título y ésta vez en su pueblo natal y ante su público, y es que levantar una Copa de Rey será muy especial en un pueblo que apenas supera los 700 habitantes.

Por su parte la pareja formada por el valleldense Ignacio González y el uruguayo asentando en Íscar (Valladolid) Álvaro Medina intentarán superar el subcampeonato conseguido en Paleta Cuero, también en un frontón que conocen muy bien y a donde sin duda llegarán muchos aficionados de la provincia de Segovia y Valladolid.

LA LIGASPORTS. El frontón municipal concentrará toda la atención del mundo de la pelota para conocer a los mejores pelotaris de las modalidades de mano individual, mano pareja, paleta cuero y pala corta a partir del viernes y hasta el domingo donde se conocerán a los campeones de esta edición. La 8 de Televisión Segovia retransmitirá en directo esta Copa del Rey para que puedan disfrutarlo en toda la provincia. Además toda la competición, se podrá seguir a través de la web y de la APP de LaLigaSportsTV.

Castilla y León y Navarra han sido las únicas federaciones que han pasado en las cuatro especialidades. Cataluña, Galicia, La Rioja y Aragón son las otras selecciones que lucharán por ganar la Copa del Rey, un título que cumple 80 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en las últimas dos ediciones, 2017 y 2018.

HISTORIAL DE LA COPA DEL REY. Actualmente, si hablamos por especialidades,  Castilla y León es campeona de la 79ª Edición de la Copa del Rey en pala corta y subcampeón de paleta cuero. Si hablamos como cómputo general –la suma de las cuatro especialidades-, Castilla y León, como tal, sólo lo ha ganado una vez, en 2016 en Palencia y como Castilla, en cinco ocasiones (1946, 53, 54, 61 y 69).

Cabe destacar que en los últimos tres campeonatos, Castilla y León ha logrado un campeonato (2016) y dos subcampeonatos (2017 y 2018)

Calendario de la competición y cruces:

Sábado 15 de junio: 17 horas

Paleta Cuero:

1ª Semifinal: Navarra – Cataluña

2ª Semifinal: Galicia – Castilla y León

Pala Corta:

1ª Semifinal: Castilla y León – Cataluña

2ª Semifinal: Galicia – Navarra

Domingo 16 de junio: 10.00 horas

Finales de todas las modalidades.

 

Toda la competición, se podrá seguir a través de la web y de la APP de LaLigaSportsTV:

https://www.laligasports.es/directos/pelota-copa-del-rey-semifinales-pala-y-paleta

https://www.laligasports.es/directos/pelota-copa-del-rey-finales