(VALLADOLID, JUNIO DE 2019). – El voluntariado es una actividad cuyo reconocimiento en estos últimos años no ha dejado de crecer. Y fundamentalmente, el voluntariado deportivo, como esencial en la organización de acontecimientos deportivos desde los más populares y de carácter social hasta las competiciones de carácter internacional. Y es que existe una creciente movilización ciudadana hacia el voluntariado deportivo. Esta actividad simboliza el espíritu de los Juegos y los voluntarios perciben que el acontecimiento deportivo tiene unos valores añadidos. Hoy en día la figura del voluntariado es imprescindible tanto a nivel económico como el la organización del evento. Los voluntarios simbolizan como nadie la esperanza en un mundo más solidario igualitario y participativo.

Razones suficientes para que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) coordine esta segunda jornada dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Dirección  General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de promover el I Encuentro del Voluntariado Deportivo de Castilla y León, que tendrá lugar el sábado 15 de junio de diez de la mañana a cinco de la tarde en la sede de la Federación Castilla y León de Fútbol.

Se trata de una cita entre las personas voluntarias y voluntarios con los organizadores de eventos, destinada a dar las claves de lo que es el voluntariado en el mundo del deporte, cómo iniciarse, qué perfiles y características deben tener los voluntarios, el punto de vista de los organizadores de eventos y cómo atraer voluntarios para que participen en las competiciones deportivas.

AFEDECYL cuenta con una bolsa de voluntariado con más de un centenar de personas inscritas y dispuestas a echar una mano cuando así se solicita, pero federaciones, clubes, administraciones y organizadores en general desconocen los mecanismos y protocolo a seguir a la hora de contar con voluntarios para la organización de eventos. A lo largo de la jornada los ponentes tratarán de aclarar muchas de las dudas que surgen sobre la figura y el papel de los voluntarios a través de tres ponencias a cargo de Hugo Abel Diez Pozas, coordinador del Programa voluntariado Joven Castilla y León; Raúl Rico Díez, atleta popular y voluntario que ha completado las Sixth World Maratón Major y Francisco del Río García, gerente de Afedecyl.

MESA REDONDA JUEGOS OLÍMPICOS.- La jornada se completa con una atractiva mesa redonda, ‘Eventos deportivos. El legado de Barcelona 92’ donde Luis Martín Ibáñez, coordinador de los Voluntarios de Castilla y León en Barcelona 92, nos contará como reclutó, seleccionó y coordinó a los 90 voluntarios de las nueve provincias de Castilla y León que finalmente acudieron a Barcelona. Qué labores realizaron, en qué competiciones estuvieron dando apoyo, dónde se alojaron…

Además dos voluntarios darán su testimonio de cómo vivieron los primeros y hasta ahora únicos Juegos Olímpicos organizados en España, qué papel jugaron y cómo fue el día a día durante los Juegos, las emociones y por qué decidieron participar en los Juegos de forma altruista.

ENCUENTRO LÚDICO- La jornada tendrá un carácter teórico, de formación del voluntariado, y lúdico, pensado para promover los encuentros cara a cara y poder contrastar experiencias e intercambiar opiniones entre los voluntarios y las personas encargadas de la organización de eventos. Se trata de que este encuentro se convierta en una oportunidad real para identificar problemas y sumar propuestas. Por ello a la hora del almuerzo los asistentes compartirán una paella popular con el objetivo de promover el intercambio de opiniones y experiencias.

Con entrada gratuita e inscripción a través de la web de la Junta de Castilla y León, la actividad tendrá una carga lectiva de 7 horas y la entidad organizadora emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Además, se expedirá un certificado de voluntariado deportivo.

Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.

https://www.facebook.com/PFAD2019/

@PFAD2019 https://twitter.com/PFAD2019

#PFAD2019