29 de junio de 2019. La Subida al San Millán, el techo de la provincia de Burgos (2.131 m), marca este domingo en Pradoluengo un punto decisivo en el camino que la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña de la Fdmescyl está recorriendo en busca de sus nuevos campeones.

Después de conocer el desenlace de la categoría femenina -la imbatida vallisoletana Patricia Muñozselló su triunfo en Miranda a falta de las dos últimas pruebas-, las espadas continúan en todo lo alto en la clasificación masculina, donde sobresalen dos grandes aspirantes. El líder provisional, Guzmán González -que no será de la partida en la carrera burgalesa-, defiende una ventaja de 36 puntos ante el mirandés Juan Rodríguez, quien tratará de sumar el máximo de tantos posibles en la Subida al San Millán para inquietar el imponente dominio del leonés. Con un buen resultado este fin de semana en Pradoluengo, Rodríguez podría jugarse el triunfo final con Guzmán González en la última prueba: El Cueto del Oso.

En el San Millán Juan Rodríguez tendrá duros rivales con los que batirse, como los correosos Ángel MatesanzJorge Rodríguez Gago y Felipe Artigue, el vasco Aitzol Jiménez, el vigente campeón de Castsilla y León de Ultra Juanjo García o el burgalés Jordi Aubeso, quien será homenajeado en esta la décimo séptima edición de una competición que ha ganado en varias ocasiones y en la que «siempre se ha volcado», según reconoce Diego de Pablo, organizador del evento.

Para esta cita el Club Montañeros de Pradoluengo ha preparado un circuito de 29 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, en el que gran parte del recorrido transcurrirá por encima de los 1.800 metros de altitud. Con el objetivo de paliar las altas temperaturas que se esperan durante la jornada matinal del domingo la organización tiene previsto reforzar los avituallamientos, un esfuerzo que es viable gracias al más de medio centenar de voluntarios que hacen posible el desarrollo de la prueba.

La categoría femenina, a pesar de no disfrutar de la presencia de la campeona Patricia Muñoz, sí que contará con el gran nivel que aportarán varias corredoras de la selección OS2O de Castilla y León como Verónica Sánchez o Alma de las Heras, quienes se juegan el podio final de la Copa, y otras deportistas locales como la burgalesa Bego Usabiaga.

De manera paralela a la prueba de 29 kilómetros también se desarrollarán competiciones en distancias de 18 y 10 kilómetros, recorridos en los que se decidirá la Copa de Castilla y León en categoría júnior y cadete. Con el triunfo en el bolsillo de la palentina Virginia Martín, serán Adrián Bascuñana y Adrián Hernández en categoría júnior masculina y Pablo Negro y Marcos López en cadete masculina quienes se jueguen el triunfo final en la última prueba puntuable de este novedoso formato destinado a las categorías de formación.