Valladolid 28 de junio de 2019.-  Íscar  y Pedrajas de San Esteban acogen desde hoy y hasta el domingo cuatro jornadas cargados de partidos en sus tres frontones, dos cubiertos y uno al aire libre,  de todas las modalidades, desde Mano a Frontenis Olímpico pasando por Pelota cuero y Paleta goma.

MANO FEMENINA.- Y las mujeres van a hacer historia en estas localidades castellanas, ya que por primera vez se dará el trofeo a las campeonas de España en Pelota Mano individual y Parejas en Infantil y Cadete. La Rioja, Navarra y  Cataluña lucharán por estos primeros títulos que por fin se van a disputar gracias al apoyo de la Federación Española y al esfuerzo de los clubes y federaciones de toda España que han ido incorporando mujeres en sus filas promocionado la mano entre las niñas.

Castilla y León también tienen equipo femenino, ‘tenemos benjamines y alevines, pero era pronto para competir con niñas más mayores’, explica el presidente de la Federación de Castilla y León, Roberto Fernández. ‘También tenemos equipo en juvenil, continua, pero no pueden jugar en categoría inferiores, por eso finalmente no hemos podido participar, pero está creciendo la afición entre niñas y el año que viene seguro que Castilla y León contará con equipo’.

El partido inaugural de Mano Individual femenina ha sido entre las pelotaris de Cataluña, Leyre Arribas y La Rioja, Andrea Capellán, ambas de 12 años y ambas se iniciaron de pequeñas siguiendo a su padre o hermanos de frontón en frontón. Leyre dejó el patinaje y se enganchó a la mano, que juega desde hace cinco años en su club de Barcelona y con su padre de entrenador. Andrea también lleva la mano en la sangre, ‘es un don de la familia’, comenta  y lo corroboran sus compañeras. ‘Juego desde los cinco años, como mi hermano y mi padre y aunque ella no lo dice, se le da muy bien, tanto que incluso en su entorno le decían que se dedicara al tenis, pero ella lo tiene claro, le gusta la Mano Pelota. Y cuando se le pregunta que le parece que por primera vez puedan competir en el campeonato de España junto a sus compañeras de frontenis responde convencida: ‘me parece un avance de la sociedad’.

Ane Mendiburu del equipo de Navarra también lo tiene claro y jugará mañana contra Andrea, que ganó su partido ante Leyre. ‘Va a estar bien, dice, muy reñido’, pero el resultado es lo de menos. Lo importante es que ya hay competición oficial para estas pioneras de la mano femenina.  Todas las jugadoras coinciden en que gracias al impulso de la Emakume Master Cup, una competición de mano femenina, iniciada hace dos años el nivel deportivo y la repercusión de la pelota a mano femenina esta subiendo como la espuma y además las niñas tiene referente en los que mirarse. A la Emakume le siguió el Torneo de San Fermín, que vivió en julio una exitosa primera edición extendiendo el interés por la mano femenina en regiones con mucha tradición pelotari. Y ahora llega a Valladolid con la decisión de la Federación Española de incluirlo en el campeonato de Edad escolar tras algún intento fallido en años anteriores, por cuestiones administrativas.

‘La mano es dura, hay que fortalecerla pero no duele si se practica bien’, explican las pelotaris. La mayoría se iniciaron viendo a sus padres, hermanos o amigos y aunque reconocen que ha sido una especialidad tradicionalmente masculina, cada vez son más las que pueden verse en los frontones. ‘En el club Nafarrenetxea de Barcelona hay una que ha empezado el año pasado y tiene 60 años’, comenta Mariona del equipo catalán.

Lo cierto es que desde las federaciones, nacional y territoriales se está impulsando la pelota en todas sus modalidades, y aunque en frontenis ya es muy habitual en mano todavía queda mucho camino por recorrer.

DESFILE INAUGURAL.- La competición ya ha comenzado pero la presentación oficial será el viernes 28 de junio a las 16,00 horas se celebra el desfile inaugural con los participantes de entre 12 y 16 años procedentes de Aragón, Navarra, Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León,  vistiendo el uniforme de su selección y sus correspondientes banderas autonómicas.

Una 300 personas ya se mueven por Tierras de Pinares ocupando los hoteles y alojamientos de toda la zona, ya que los deportistas, junto al personal técnico y directivo procedentes de once comunidades autónomas, vienen acompañados de sus familiares en lo que se trata de un acontecimiento deportivo, pero sobretodo social donde participantes de toda España están deseando encontrarse en Valladolid para dirimir los títulos en juego, pero sobre todo por la alegría de ver a sus amigos unidos por una pasión común.