14 de junio de 2019. Una de las novedades del programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Dirección General de Deportes de la consejería de Cultura y Turismo es la organización del I Encuentro del Voluntariado Deportivo de Castilla y León, organizado por AFEDECYL en colaboración con las entidades encargadas de la programación que al igual que la edición pasada son AGEDECYL, COLEF y la Fundación de la UEMC, que tendrá lugar el sábado 15 de junio de 10 a 17 horas en la sede de la Federación de Fútbol de Castilla y León. (SE ADJUNTA PROGRAMA).

Medio centenar de personas desde 16 a 70 años de toda Castilla y León se darán cita mañana en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en el I Encuentro de Voluntariado Deportivo de Castilla y León que quiere convertirse en una jornada de carácter teórico pero también lúdico que sirva de encuentro entre las personas solidarias que de forma generosa, entusiasta y comprometida se animan a colaborar aportando su ilusión y esfuerzo para que la organización de cualquier evento deportivo sea un éxito.

Se trata de una cita, entre las personas voluntarias y entre los voluntarios con los organizadores de eventos, destinada a dar las claves de lo que es el voluntariado en el mundo del deporte, cómo iniciarse como voluntario, qué perfiles y características deben tener los voluntarios, el punto de vista de los organizadores de eventos y como atraer voluntarios para que participen en las competiciones deportivas.

La jornada que tendrá lugar el sábado 15 de junio en la sede de la Federación de Fútbol de Castilla y León situada en Arroyo de la Encomienda, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, con almuerzo incluido, para que los asistentes, la mayoría voluntarios de la Bolsa de Voluntariado de Afedecyl, puedan conocerse y compartir sus inquietudes y experiencia.

AFEDECYL cuenta con una bolsa de Voluntariado con más de un centenar de personas inscritas y dispuestas a echar una mano cuando así se solicita, pero federaciones, clubes, administraciones y organizadores en general desconocen los mecanismos y protocolo a seguir a la hora de contar con voluntarios para la organización de eventos. A lo largo de la jornada los ponentes tratarán de aclarar muchas de las dudas que surgen sobre la figura y el papel de los voluntarios a través de tres ponencias a cargo de Hugo Abel Diez Pozas, coordinador del Programa voluntariado Joven Castilla y León; Raúl Rico Díez, atleta popular y voluntario que ha completado las Sixth World Maratón Major y Francisco del Río García, gerente de Afedecyl.

MESA REDONDA JUEGOS OLÍMPICOS.- La jornada se completa con una atractiva mesa redonda, ‘Eventos deportivos. El legado de Barcelona 92’ donde Luis Ibáñez, coordinador de los Voluntarios de Castilla y León en Barcelona 92, nos contará como reclutó, seleccionó y coordinó a los 90 voluntarios de las nueve provincias de Castilla y León que finalmente acudieron a Barcelona. Qué labores realizaron, en  que competiciones estuvieron dando apoyo, dónde se alojaron…

Además dos voluntarios darán su testimonio de cómo vivieron los primeros y hasta ahora únicos Juegos Olímpicos organizados en España, qué papel jugaron y cómo fue el día a día durante los Juegos, las emociones y por qué decidieron participar en los Juegos de forma altruista.

ENCUENTRO LÚDICO.- La jornada tendrá un carácter teórico, de formación del voluntariado, y lúdico, de encuentro, pensado para promover los encuentros cara a cara y poder contrastar experiencias e intercambiar opiniones entre los voluntarios y las personas encargadas de la organización de eventos. Queremos que este encuentro se convierta en una oportunidad real para identificar problemas y sumar propuestas. Por ello a la hora del almuerzo los asistentes compartirán una paella popular con el objetivo de promover el intercambio de opiniones y experiencias.

FIRMA DE CONVENIO. A lo largo de la jornada además AFEDECYL firmará un convenio de colaboración con el  Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León con el que Afedecyl se adhiere a una importante ‘red’ con las plataformas de voluntariado, que incluye a 395 entidades en toda la Comunidad Autónoma y que desde 2013 se han involucrado más de 4.000 personas y más de 70 cursos de formación. Se trata de una importante ventana de colaboración entre el voluntariado social y el deportivo para compartir experiencias y sinergias e impulsar el voluntariado a través de programas que lo que promueven son valores entre la ciudadanía de Castilla y León.

 

 

 

Artículos Relacionados

Share This