29 de agosto de 2019.- El Campeonato de España absoluto al aire libre se acerca al centenario y lo hace estrenando pista. El Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía en Alicante abre sus puertas para acoger la máxima competición nacional de atletismo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, y lo hace con grandes alicientes en cada una de las pruebas. Sobre la pista azul se darán cita los mejores atletas nacionales con la intención de competir por las mejores posicionas y marcas posibles con las medallas en juego. Entre ellos 49 atletas procedentes de Castilla y León que intentarán hacer el mejor papel posible y mejorar los resultados de la edición anterior, que ya fueron un éxito para el atletismo de Castilla y León.

Esta edición además servirá para que la parcela técnica termine de conformar la lista definitiva para el Campeonato del Mundo que se disputará en Doha del 27 de agosto al 6 de octubre.

Se esperan duelos emocionantes por las medallas nacionales, los puestos de podio están cotizados y el espectáculo está asegurado. En Alicante volverán a verse las caras tres de los cuatro componentes del equipo plusmarquista español de 4×400 como son el palentino Óscar Husillos (46.17), Samuel García (46.29) y Darwin Andrés Echeverry (46.64).

En el medio fondo veremos el enfrentamiento entre dos de los atletas que levantaron Vallehermoso en el pasado Meeting de Madrid logrando la mínima mundialista. Estos dos atletas no son otros que el campeón continental bajo techo, el salmantino Álvaro de Arriba (1:45.57) y Mariano García (1:45.67).

El 1500 femenino contará con el aliciente de ver medirse sobre la pista a las tres atletas que lideran la lista anual como son Esther Guerrero, la soriana Marta Pérez (4:05.85) y Solange Andreia Pereira (4:10.56).

Por su parte, La arandina Celia Antón quiere rematar una temporada extraordinaria, va la primera en los 5000 metros con un tiempo de 15:28.66, aunque también podría probar en el 1500.

Por su parte el burgalés Jesús Gómez con 3:36.40, intentará llevarse una medalla también en 150, al igual que Daniel Arce del Universidad de Burgos, buscará estar entre los tres mejores de los 3000 obstáculos, de momento va el segundo, solo por detrás del recién plusmarquista español Fernando Carro.

Además desde Castilla y León estaremos muy atentos al Campeonato de Relevos absolutos que cerrará este nacional, ya bien entrada la noche, estarán dos clubes de la Comunidad, en hombres el Numantino de Soria, tanto en 4×100 como en 4×400, mientras las mujeres del Club Atletismo Valladolid saldrán en el 4×400

Por provincias, Soria es la provincia que más atletas aporta, con once, seguida de Burgos, nueve, León, con ocho, Valladolid, siete, Salamanca, seis, Segovia, cinco, Ávila, dos y Palencia, uno.

Se espera que Castilla y León repita el éxito de la edición anterior aunque hay que destacar las bajas por lesión de nombres tan importantes como Saúl Ordoñez, Nuria Lugueros, Blanca Fernández, Roberto Alaitz, Estela García, y también Sabina Asenjo, ahora residiendo en Nueva Zelanda y que en Getafe consiguieron medalla.

Además de los nombres ya mencionados hay que destacar a los siguientes atletas que esperan mejorar marca y hacer un gran papel en Alicante como la abulense Andrea Jiménez, reciente plusmarquista Nacional Sub20, en 400, y segunda con esa gran marca conseguida de 52.22.

En 400 vallas, dos atletas el vallisoletano Ignacio Sarmiento con 50.58, intentará mejorar la cuarta posición, y Carmen Romero de Las Celtíberas con 58.85, que intentará volver a colgarse una medalla en la misma disciplina.

La burgalesa Marina Peña, en marcha tiene posibilidades de estar con las mejores en los 10.000 metros marcha, donde está colocada segunda con 47:44.85.

En los concursos también tendremos castellanoleoneses en la lucha por las posiciones de podio, Daniel Pardo y Mónica Borraz en el lanzamiento de peso, ambos van cuartos con 18.05 y 14.63 respectivamente.

Por último el soriano Mario Arancón del Atletismo Numantino, cuarto en decathlón con 7008 puntos intentará mejorar sus registros, mientras que la soriana de adopción y zamorana de nacimiento, Raquel Álvarez, también cuarta, con una mejor marca de 1.80 en salto de altura  intentará colgarse una medalla.