5 de agosto de 2019.- Nicola Kuhn se ha proclamado campeón del Open Castilla y Leon-Villa de El Espinar 2019 tras vencer en la final al ruso Pavel Kótov por 6-2 y 7-6 (4) en 92 minutos de juego.

Por su parte, la holandesa Arantxa Rus, se ha proclamado campeona del ITF Open Castilla y Leon – Trofeo Banco Santander al imponerse en la final a la búlgara Julia Terziyska 6-4, 6-1, que se convierte en la campeona numero 100 del torneo ITF femenino que se disputa junto al Challenger ATP desde hace cinco años.

Arantxa Rus venció en la final a la búlgara Julia Terziyska por 6-4 y 6-1 en una hora y 23 minutos. La tenista de Delft, campeona junior del Open de Australia en 2008 era la tenista con mejor ránking que había pasado por el ITF de El Espinar en las cinco ediciones disputadas. Era la primera cabeza de serie e hizo valer su favoritismo aunque no sin dificultades. Terziyska, remonto un 3-0 en el primer set para igualar la manga. Con 5-4, un segundo ‘break’ acabó definiendo el partido pues Rus sumó seis juegos consecutivos que le dieron una ventaja que su rival no pudo remontar.

La campeona calificó la final como «un partido muy duro, pero lo he disfrutado, igual que todo el torneo». En su banquillo estaba Julián Alonso, jugador de Copa Davis con España en los años 90.

Nicola Kunh, tenista de Torrevieja, consigue un resultado muy positivo tras un periodo irregular tras una lesión que interrumpió hace unos meses su progresión. Se ha impuesto en el prestigioso challenger segoviano, el más antiguo de España y su tercer torneo en importancia, sin ceder un solo set y tras vencer sucesivamente a Nicolás Barrientos, Illya Marchenko, Altug Celibilek y Markus Eriksson antes de la final.

Pese a ser el favorito en el encuentro decisivo, Kuhn tuvo que trabajar mucho. Kótov, tenista también joven -20 años de edad por 19 de Nicola-, había demostrado durante todo el torneo un gran espíritu de lucha y en la final volvió a agarrarse a la pista en momentos difíciles.

Nicola Kuhn sucede en el palmarés de Open Castilla y León – Villa de El Espinar al francés Ugo Humbert, campeón en 2018, y que actualmente transita en torno al puesto 50 de la ATP. Se une a un palmarés en el que figuran entre otros Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Radek Stepanek, Juan Martín de Potro, Roger Federer, Feliciano López, Fernando Verdasco o Pablo Carreño, entre otros. Es además, el tenista número 101 que se corona como campeón después de 34 años de torneo. “Es un título muy importante para mí, sobre todo tras el periodo de lesión por el que he pasado”, declaró Nicola.

El encuentro se jugó en una pista central que rozó el lleno, y ante personalidades como Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Javier Figueredo Soto, alcalde de El Espinar; Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia y Miguel Diaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis. También Virginia Ruano Pascual, directora del Open Castilla y León – Villa de El Espinar y Pedro Muñoz Asenjo, fundador y presidente de honor del torneo.

26 PAÍSES GANADORES. Hasta el momento han sido 26 los países que han aportado campeones al Villa de El Espinar. Numéricamente lidera España (30), seguida de Francia (12), Australia (7), Rusia y Reino Unido (6), Holanda, (5), Brasil, Chequia, Estados Unidos, India e Italia (3), Argentina, Ucrania y Paraguay (2) y Alemania, Austria, China, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Noruega, Pakistán, Sudáfrica, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela (1).  El francés Rodolphe Gilbert es el tenista más laureado en las pistas espinariegas, con dos títulos individuales y dos de dobles, ganados en 1994 y 1995. Marina Bassols, campeona en dobles en 2018 y 2019, es la primera mujer que repite títulos.

En esta lista de campeones y campeones figuran, como se sabe, nombres de grandes personajes del tenis mundial de la últimas décadas: en ella están Rafael Nadal, Roger Federer, Juan Martín de Potro, Feliciano López, Fernando Verdasco o Radek Stepanek, entre otros. Arantxa Rus, campeona junior de Open de Australia, aporta otro título de Grand Slam a El Espinar.

Share This