1 septiembre 2019. Abanca Ademar León se ha convertido este domingo en tricampeón de la Copa Castilla y León al ganar la tercera edición de este torneo ante el Viveros Herol Balonmano Nava por 33-27, en un partido muy igualado durante la primera parte.

Al igual que en la jornada de ayer, ambiente festivo en el pabellón municipal Guerreros Naveros para recibir a los finalistas de la III Copa Castilla y León de Balonmano. Grada totalmente llena, en su mayoría de aficionados del equipo navero, organizador de esta edición, que no dejaron de animar ni siquiera cuando a su equipo se les ponía el partido más complicado en los minutos finales.

La igualdad fue la tónica general del encuentro en la primera parte, en la que Nava demostró por qué ya puede decir que es un equipo de Liga Asobal y puso en aprietos a los leoneses. Marcador muy ajustado en todo momento aunque los organizadores lograban distanciarse levemente al descanso con dos tantos a favor (17-15)

Tras el paso por vestuarios, el Ademar despertó con contundencia e impuso su ritmo para decantar el partido a su favor, primero logrando ventajas de cuatro goles que mantendría y ampliaría en los minutos finales del partido (33-27), para lograr su tercera Copa Castilla y León de las tres ediciones disputadas hasta el momento. Además, con esta victoria el club consigue la su primera Copa en propiedad.

El segundo entrenador del Ademar, Diego Dorado, que ha dirigido hoy al equipo tras la sanción por la expulsión de ayer a Manolo Cadenas, ha considerado que una de las clave del partido ha estado en el nivel física, ya que ambos equipos venían con la carga de los partidos de semifinales de ayer, y este nivel de preparación ha permitido que la victoria cayera del lado leonés. Del mismo modo ha reconocido que en la primera parte el equipo no funcionó bien en defensa, donde encajó 17 goles, mientras que Nava controlaba el partido y les hacía daño con el pivote.

Un rival que es nuevo en Liga Asobal, pero que Dorado ha considerado que “va a hacer buena temporada” también con el impulso de “una gran afición”. Precisamente desde el banquillo de Nava, el entrenador, Dani Gordo ha valorado el trabajo de sus jugadores durante la primera parte, en la que han “cumplido bien” y ha precisado que la evolución del segundo tiempo demuestra que el conjunto “debe seguir creciendo” porque es “un equipo joven e inexperto”.

Respecto al inicio de liga el próximo fin de semana, cuando Balonmano Nava debutará en casa en un derbi regional frente al recoletas Atlético Valladolid, Gordo ha opinado que “Valladolid ayer hizo su papel, porque no quería un inicio de liga anticipado”. El entrenador del conjunto navero ha incidido en que ese el partido realmente importante en este momento, y que en esta final “se ha demostrado que en 30 minutos se puede plantar cara a cualquiera”.

Sobre el debut liguero, el segundo entrenador del Ademar ha indicado que el primer partido de liga contra Bidasoa Irún será un encuentro difícil, ante un rival directo.

El próximo fin de semana arranca las competiciones absolutas tanto masculina, Liga Asobal, como femenina, Liga Guerreras Iberdrola.