30 de septiembre de 2019.- Triunfo para los deportistas de Castilla y León que participaron en la tercera edición de los Campeonatos de España de Larga Distancia de Salvamento y Socorrismo #SOSVAMoreras19 celebrados el pasado fin de semana en la Playa de Las Moreras de Valladolid, donde se dieron cita 185 socorristas de las categorías juvenil, junior, absoluta y máster.

Los clubes de la Comunidad Autónoma ocupan las primeras plazas en las clasificaciones generales, destacando la actuación del Club Deportivo Salvamento Dragones de Zamora que se alzó con la victoria en la clasificación general de las categorías juvenil, junior y máster. Asimismo, el club zamorano finalizó segundo en las generales conjuntas de la categoría absoluta y el C.D. SOS La Bañeza logró el segundo puesto en la categoría juvenil. Por su parte, en la categoría máster, al club Dragones que consigue la primera plaza, le sigue el C.D. Oca SOS (Palencia).

Además, los deportistas de la Comunidad, representando a cinco provincias y a 6 clubes, consiguieron un total de 55 metales, repartidos en: 20 oros (5 en la categoría juvenil, 1 en la junior, 2 en la absoluta y 12 en la máster), 19 platas (3 en la juvenil y en la junior, 2 en la absoluta y 11 en la máster) y 16 bronces (4 para los juveniles, 2 para los juniors, 3 en los absolutos y 7 para los másters) en la tercera edición de estos Campeonatos.

En categoría juvenil femenina, el C.D. Salvamento Dragones consiguió dos primeros puestos de la mano de Enya Bailón Barrios en las pruebas individuales disputadas de su categoría, 4 kilómetros tabla de salvamento de larga distancia y 8 kilómetros ski de salvamento de larga distancia. Además, el socorrista juvenil masculino Antonio Antón Rodríguez, del club Dragones, se alzó campeón en esta última prueba individual. En la prueba por equipos de relevo ocean, el C.D. Oca SOS, en femeninas, y el C.D. SOS La Bañeza, en masculinos, logran la victoria.

En cuanto a la categoría junior, la única medalla de los clubes castellanoleoneses fue para José Javier Coria Pascual, del C.D.S. Dragones, en la prueba de 12 kilómetros ski de salvamento de larga distancia.

Las dos últimas medallas de oro de la jornada de competición disputada el sábado fueron para el C.D. Oca SOS en la categoría absoluta masculina, el primero en la prueba individual de 12 kilómetros ski de salvamento de larga distancia para Daniel López Díez y el último en la prueba de equipo relevo ocean.

Durante la jornada de competición celebrada el domingo, en la categoría máster femenina, Cristina García Carballo, C.D. Salvamento Dragones, consiguió dos oros en las pruebas de 12 kilómetros de ski de salvamento de larga distancia y  6 kilómetros de tabla de salvamento de larga distancia máster 30-39; sus compañeras de equipo Mónica Villamuera del Pozo y Ana María Andrés González se alzan con la victoria en las pruebas de la categoría máster 40-49, 4 kilómetros de tabla de salvamento de larga distancia y 8 kilómetros de ski de salvamento de larga distancia, respectivamente; y la socorrista Concepción Escatllar Fernández de Misa, del C. Aqua SOS, logra el primer puesto en 3 kilómetros de tabla de salvamento de larga distancia en la categoría máster +50.

En la categoría máster masculina, Óscar Vaquero Pérez, C.D.S. Dragones, logró el primer puesto en 8 kilómetros de ski de salvamento de larga distancia y en 4 km tabla de salvamento de la categoría máster 40-49; y Luis Alberto Celestino San José, C.D. Unión Esgueva SOSVA, alcanzó la primera plaza en 6 kilómetros de ski de salvamento de larga distancia máster +50.

Por último, la primera posición de las pruebas por equipo de los relevos ocean de larga distancia de la categoría máster son para los clubes de Castilla y León: C.D.S. Dragones en la categoría femenina +140 y en las masculinas +170 y +200; y el C. Aqua SOS en la femenina +230.

Los resultados de todas las pruebas disputadas pueden consultarse en los siguientes enlaces: http://bit.ly/2m679nD (juvenil, junior y absoluta) y http://bit.ly/2nCtB8m (máster). Asimismo, la información de las clasificaciones generales está en las siguientes direcciones web:  http://bit.ly/2mQsjGE (juvenil, junior y absoluta) y http://bit.ly/2maCJRc (máster).

Fuente: Federación de salvamento y Socorrismo de Castilla y León.