11 de octubre de 2019.- Valladolid acogerá los días 12 y 13 de octubre el Torneo de Ranking Nacional Absoluto de Espada Femenina en el pabellón Lalo García donde competirán las cien  mejores tiradoras de España, en las 16 pistas habilitadas para la esgrima.

Los detalles de este torneo los han dado a conocer el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el Presidente CD Valladolid Esgrima, Julio Mozo, el Presidente Federación Castilla y León Esgrima, Daniel Bravo, y la tiradora del CD Valladolid Esgrima, Dora Kiskapusi.

En Valladolid arranca la nueva temporada de Espada Femenina de la temporada, por lo que no hay referencia de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima en esta 2019/20 y aunque todas tienen opciones para realizar un gran campeonato, las tiradoras Dora Kiskapusi y María Mateos, optan a todo en esta competición en base a los resultados obtenidos en la pasada temporada.

No en vano Dora Kiskapusi, es la nº 2 del Ranking de la temporada 2018-2019, campeona de Castilla y León y top nacional intentará hacer el mejor campeonato, ya que su objetivo es representar la espada femenina española en las Olimpiadas de Tokio. Por su parte, María Mateos,  aunque mucho más joven que su compañera, ha demostrado tener una gran capacidad de competición, formando parte del equipo nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación. Llega al torneo como número 5 del ranking nacional y en Valladolid intentará escalar posiciones.

Además, el equipo formado por Dora Kiskapusi, María Mateos, Rocío Saucedo y Naiara Moreno, que se proclamó campeón de España la temporada 2018/19, comenzará la liga nacional buscando seguir en la élite de la espada femenina española.

El sábado se celebra la competición individual a partir de las 14, 30 horas. Las finales se desarrollarán a las 20,15 horas.La mañana del domingo está dedicada a la competición por equipos desde las 9,30 de la mañana. Si todo se desarrolla según lo previsto las finales se celebrarán en torno a las 13,00 horas.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha destacado como el deporte en Valladolid es protagonista un fin de semana más gracias a este torneo que “a buen seguro tendrá un alto nivel competitivo, y contará con importantes tiradoras del club local por lo que su papel, podríamos asegurar, será muy relevante en esta competición. Es un espectáculo deportivo que va a gustar y a sorprender. Además, es gratuito y se celebrará en un marco excepcional. Quienes conozcan la esgrima lo van a disfrutar y quienes no la conozcan van a descubrir un deporte apasionante y muy intenso”.

El Torneo está organizado organizado por la Real Federación Española de Esgrima, la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Valladolid Club de Esgrima con la colaboración de la Fundación Municipal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid.