22 de noviembre de 2019.- La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, ha participado como embajadora de la Igualdad de AFEDECYL en el Liceo Marista de Burgos el ante un centenar de estudiantes de 2º de la ESO que se han disfrutado con las historias sobre el Dakar, el rally más duro del mundo en el que Cristina ha participado tres veces, convirtiéndose en la primera mujer española en concluir esta aventura.

Este año el Dakar se traslada de continente pasando de América a Asia, en Arabia Saudi, por lo que todos los pilotos parten en igualdad de condiciones, ya que como ha explicado Cristina Gutiérrez van a pasar por rutas desconocidas y desiertos por lo que nunca antes ha pasado. Además, explicó la dureza de este rally, con jornadas de unos 900 kilómetros diarios, Burgos Cádiz, por poner un ejemplo, durante diez días por parajes muy duros, pistas rápidos y dunas, donde un error en la navegación o un imprevisto puede dejarte fuera de la carrera.

Cristina Gutiérrez explicó que este año solo participan 10 mujeres en total, y sólo una como piloto de coches,  de los más de 500 participantes, por lo que reconoce que hay que seguir trabajando el tema de la Igualdad para que sean muchas más las mujeres que realicen el deporte que más les guste y para lo que tengan talento sin importar el género. Además, pudo comentar a los estudiantes que viajan  a un país donde las libertades de las mujeres están muy restringidas, pero que espera que la carrera sirva para que el país se abra a más libertades. Cuando los ciudadanos vean a esta burgalesa con el casco y corriendo servirá de ejemplo a niñas y mujeres que hasta hace poco no podían conducir en el país y contribuir a que estas mujeres pronto tengan los mismos derechos, por lo que en Europa todavía seguimos luchando.

La apertura de la jornada correrá a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz y la responsable de comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana.

Cristina Gutiérrez se convirtió en 2016 en  la primera española en finalizar la carrera de coches del Rally Dakar, a la que acudirá también este año a los mandos de su Mitsubishi Eclipse Cross con el objetivo de alcanzar el ansiado top 25 de la clasificación general y en un país, Arabia Saudí, donde hasta hace las mujeres tenían prohibido conducir un vehículo.

DAKAR 2020. Hasta el momento, Cristina Gutiérrez ha finalizado sus tres participaciones en esta emblemática cita internacional. En su estreno, en el año 2016, firmó el puesto 44º, mientras que en 2017 subió a la posición 38º y en 2018 consiguió un meritorio 26º lugar en el listado de coches. Ha sido tres veces campeona de España femenina de rallies TT.

En 2015, tras quedar tercera en las pruebas de selección celebrada en Catar, entre 180 pilotos-, consigue una beca de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para participar en el Sealine Crosscountry Rally 2016, una prueba puntuable de la Copa Mundial de Rally.  A partir de este campus su trayectoria ha sido imparable y se está preparando para hacer un gran papel en el Dakar 2020.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad

Así, en Burgos será la piloto Cristina Gutiérrez la que motivará a los alumnos a que practiquen el deporte que más les guste y podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, cómo se inició en el deporte, las dificultades que se ha encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio.

EMBAJADORAS EN CADA PROVINCIA.- Las embajadoras por la Igualad de Afedecyl 2019 son: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.

Tras la parte teórica, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

Artículos Relacionados

Share This