26 de noviembre 2019. La selección absoluta femenina de Castilla y León se ha impuesto a la selección chilena en el que ha sido el primer partido de su historia. Desde el primer momento las jugadoras seleccionadas por la absoluta autonómica han marcado el ritmo del partido, con un 6-3 en el luminoso que se ha ido incrementando poco a poco hasta lograr el 29-21 final.

Destacadas en la faceta anotadora las jugadoras Ania Ramos y Elba Álvarez, que han convertido cinco goles cada una; mientras que por el conjunto chileno, la máxima goleadora ha sido Valeria Flores, con seis tantos.

Además, la selección absoluta ha estado arropada en su debut en Villacelama (León) por la presencia de la directora general de deportes, María Perrino Peñas. En un pabellón abarrotado para ver un encuentro entre una selección internacional como la de Chile que cuenta como seleccionador con el técnico leonés Diego Soto, y que comienza un proyecto de largo recorrido; y una selección autonómica de nueva creación, bajo las órdenes del que también es el entrenador del Balonmano Aula Alimentos de Valladolid, Miguel Ángel Peñas, que ha logrado crear un grupo comparto desde su primer partido.

Ambos técnicos han salido satisfechos del encuentro. Desde el banquillo local, el seleccionador castellano y leonés ha destacado la “cohesión del equipo a pesar de que había muchas jugadoras de muchos equipos diferentes” y ha incidido en la velocidad del juego de esta selección que “desde el principio ha marcado diferencias” y “por un momento parecían imparables”.

Peñas ha valorado también la actuación del combinado chileno, sobre el que ha recordado que llevan muchos entrenamientos en España durante varios días y que en ocasiones ese cansancio ha podido afectar a las jugadoras. Del mismo modo también ha destacado la competitividad con la que han afrontado el partido ambas selecciones. “Parecía que estaban jugando un partido de competición de verdad, lejos de un amistoso”, ha afirmado el seleccionador de Castilla y León.

Por su parte, el leonés Diego Soto, a los mandos de la selección Chilena también se ha mostrado “satisfecho con el trabajo y el esfuerzo de las jugadoras” pese a la derrota, a la vez que ha recordado que esta concentración supone “el inicio de un proceso” que permita al conjunto de Chile “ser un mejor equipo”.

Soto ha recordado también que en esta preparación han sufrido varias lesiones físicas en sus jugadoras cuya ausencia se han notado cuando iba avanzando el encuentro y ha destacado la “gran calidad” de la selección de Castilla y León, con jugadoras “que se nota que están rindiendo en sus clubes”, lo que hizo, que dominaran el partido.

Fuente: Federación de Balonmano de Castilla y León.

Imagen: Pablo Riega.

Artículos Relacionados

Share This