5 de noviembre de 2019.- La medallista olímpica, Laura López, nadadora y entrenadora de sincronizada, junto a la tiradora húngara afincada en Valladolid Dora Kiskapusi participarán como embajadoras de la Igualdad de AFEDECYL en el IESO Arroyo  de Valladolid a partir de las 9,30 horas.

Laura López ha sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, medalla de plata y bronce en dos campeonatos del Mundo y repite éxito como entrenadora consiguiendo el oro en la Copa Come con la selección infantil. Dora Kiskapusi es campeona de España y trabaja para conseguir plaza en los próximos Juegos olímpicos en espada femenina.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, la directora General de Deportes, María Perrino, el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, la concejal de Deportes de Arroyo de la Encomienda, Ana Sánchez y el director del IESO Arroyo, Jesús Manso.

Por segundo año consecutivo la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) en colaboración con la Junta de Castilla y León llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

RETO EN REDES SOCIALES. Antes del inicio de la jornada se presentará el reto en redes sociales que se ha puesto en marcha, como una acción más a desarrollar dentro del convenio de 2019. Así, bajo el lema ‘La Igualdad me importa’ se trata de conseguir que el público vaya a las competiciones deportivas femeninas de las distintas disciplinas, ya sean deportes en equipo, como fútbol, balonmano o baloncesto, o competiciones y torneos nacionales de esgrima, gimnasia, taekwondo… o cualquier competición organizada en nuestra Comunidad.

Para participar habrá que asistir a una competición femenina, hacer una foto y publicarla en Facebook, Twitter o Instagram, con el hashtag #Yovoyaverte, mencionando y dando me gusta a Afedecyl.

El reto se desarrollará entre los meses de diciembre y febrero y el 8 de marzo se entregará el premio – viaje para dos personas para asistir a la final femenina del Open Mutua de Madrid, con hotel incluido-, en un acto público coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Las bases completas están publicadas en la Web de Afedecyl.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad

Así, en Valladolid las embajadoras serán Laura López que a los 20 años participó en los Juegos Olímpicos de verano de 2008 realizados en Pekín (República Popular China), donde consiguió ganar la medalla de plata en la prueba por equipos de natación sincronizada.

A lo largo de su carrera -ha ganado una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de natación y una medalla de oro en el Campeonato de Europa de natación la medallista olímpica-, Laura López también sabe lo que es ganar como entrenadora, ya que es seleccionadora nacional del equipo junior de natación artística, que consiguió el oro en la Copa Comen, una prestigiosa competición internacional. Además es la entrenadora del Club Fabio Nelli de natación de Valladolid donde está cosechando grandes éxitos y llevando la natación vallisoletana a lo más alto del panorama nacional.

Por su parte Dora Kiskapusi, es la campeona de España de espada y tiradora internacional que aspira a participar en los próximos Juegos Olímpicos para lo que está trabajando. Recientemente ha sido la campeona del Primer Torneo Nacional de Ranking absoluto celebrado en Valladolid.

Los estudiantes de este centro tendrán la oportunidad de conocer a estas grandes deportistas y luchadoras que llevan el nombre de Valladolid por el mundo. Sin duda una mujer de éxito a imitar y un referente para todos los estudiantes de Castilla y León. Los alumnos podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, cómo se inició en el deporte, las dificultades que se ha encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio.

EMBAJADORAS EN CADA PROVINCIA.- Las embajadoras por la Igualad de Afedecyl 2019 son: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rallyes Cristina Gutiérrez en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos.

Tras la parte teórica, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.

Las embajadoras nombradas por AFEDECYL en 2019 son:

 

CIUDAD

EMBAJADORA

DEPORTE

CENTRO EDUCATIVO

ÁVILA

MARTA MUÑOZGOLF

IES VASCO DE LA ZARZA

BURGOS

CRISTINA GUTIÉRREZAUTOMOVILISMOLICEO MARISTA

LEÓN

SARA LLANAGIMNASIA

IES RAMIRO II

PALENCIAMARÍA RODRIGUEZPELOTAIES VICTORIO MACHO
SALAMANCADORI RUANOCICLISMOSANTISIMA TRINIDAD
SEGOVIAHELENA HERREROTRIATLÓN

IES LA ALBUERA

SORIA

RAQUEL FRÍASTIRO CON ARCOIES LA RAMBLA
VALLADOLIDLAURA LÓPEZ

DORA KISKAPUSI

NADADORA

ESGRIMA

IESO ARROYO
ZAMORASARA GARCÍAMOTOCLICLISMO

IES ALFOSO IX

Share This