5 de diciembre de 2019-  La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Afedecyl, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha una Campaña en Redes Sociales con el objetivo de atraer público a las competiciones femeninas que se celebran en Castilla y León. La campaña ya se ha iniciado y se alargará hasta el mes de febrero. Así, todo aquel que este fin de semana acuda a ver alguna competición femenina puede participar en el reto-concurso que propone AFEDECYL con un atractivo premio: asistir a la Final femenina del Mutua Open de Tenis en la caja mágica de Madrid.

Bajo el lema ‘La Igualdad me importa’ AFEDECYL quiere fomentar la presencia de público en las competiciones deportivas femeninas de Castilla y León para visibilizar a las mujeres como deportistas de éxito, para que los niños y niñas de Castila y León tengan modelos femeninos a las que admirar e imitar y al mismo tiempo se de valor a las competiciones femeninas con el incremento de público interesado en ver y disfrutar con el deporte femenino.

Para conseguirlo durante los meses de diciembre, enero, y febrero,  los internautas que acudan a una competición deportiva femenina en Castilla y León tienen que compartir una foto del pabellón o estadio y el partido/competición que están viendo con el hashtag #lYovoyaverte y entran en el sorteo de un viaje para dos personas para acudir a la final femenina del Mutua Open Madrid de Tenis.

CLUBES Y FEDERACIONES. Desde Afedecyl se hace un llamamiento  los clubes de toda Castilla y León para que animen a sus seguidores a participar a la campaña  y den publicidad  a los partidos de sus equipos femeninos en la Comunidad durante esos meses, para que los internautas sepan el horario y espacio donde tienen que acudir. Asimismo anima a los deportistas, hombres y mujeres, a publicar un video o foto en su perfil animando a todos los castellanoleones a asistir a las competiciones femeninas, ya que en todas las provincias existe competición femenina del más alto nivel.

La campaña se enmarca dentro del convenio entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para el fomento de la igualdad de género en el ámbito deportivo de Castilla y León a través del desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Las acciones se enmarcan dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’ que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

En el desarrollo de esa Agenda y gracias al convenio firmado con Afedecyl a lo largo de 2019 se llevaron a cabo dos acciones bien diferenciadas, la ya mencionada campaña para atraer público a las competiciones femeninas, que completa a las jornadas de ‘Fomento de la Igualdad de Género a través del deporte en edades tempranas en los centros educativos de Castilla y León’, en la que participaron más de mil escolares de nueve centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León a lo largo de 2018.

Este proyecto se ha llevado a cabo también en los meses de octubre y noviembre en nueve centros educativos de las nueve provincias, llegando al medio rural concretamente a las localidades de La Robla, San Esteban de Gormaz y Arroyo de la Encomienda. Las embajadoras deportistas de éxito de Castilla y León pertenecen a muy diversas disciplinas y han sido: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

Toda la información y bases sobre la campaña en Redes Sociales puede consultarse en el siguiente enlace: https://afedecyl.com/concurso-la-igualdad-me-importa/