31 de enero de 2020.- El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el Mundial de Rugby Inclusivo, que se celebrará en la localidad irlandesa de Cork del 7 al 12 de junio y contará con la presencia de dos equipos vallisoletanos, uno femenino y otro masculino, del Club Rugby El Salvador.

La presentación de esta cita internacional que aúna lo social y lo deportivo ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el presidente del Club de Rugby El Salvador, Santiago Toca, el presidente de Plena Inclusión CyL, Juan Pablo Torres y David Izquierdo como representantes de Imart Internacional Ability.

Serán en total 28 los equipos participantes en el Mundial de los que 4 serán femeninos y 24 masculinos procedentes de 14 países diferentes. Dos de esas formaciones una masculina y otro femenina, pertenecientes al Club de Rugby El Salvador, representarán a Valladolid.

Esta cita se ha presentado como un acontecimiento “de gran relevancia”, tanto desde el punto de vista deportivo o competitivo, como también como herramienta de inclusión e integración para las personas con y sin diversidad funcional.

Por su parte, la concejala Rafaela Romero, ha destacado que “la participación en el Mundial es una muy buena noticia para el deporte y para toda la ciudad de Valladolid. El deporte inclusivo pone de relieve los valores del deporte para todos los miembros de nuestra sociedad, haciendo que sea para todos”.

Santiago Toca ha destacado que “el equipo ha evolucionado mucho con el paso del tiempo: los jugadores han ido aprendiendo las reglas poco a poco, han evolucionado en su técnica, y han asimilado conceptos del rugby, como el contacto, el saber cómo responder en el campo y otros similares, hasta conseguir formar un equipo con todas las letras”. Toca ha añadido que “este proyecto requiere del apoyo institucional y de las empresas que quieran formar parte de él para continuar con su consolidación, como llevamos haciendo en estos 5 años de andadura”.

Juan Pablo Torres, presidente de Plena Inclusión Castilla y León, ha afirmado que “la participación de Cetransa El Salvador Inclusivo en IMART 2020 es algo que a todos nos llena de emoción. Es un gran salto, y demuestra la importancia que tiene el hecho de que estos jugadores puedan practicar rugby normalizado, en igualdad de condiciones independientemente de que tengan o no capacidades diferentes, algo que no habría sido posible sin la participación e implicación del Club de Rugby El Salvador”.  Torres ha añadido que “esto demuestra que la integración en el día a día, que es la apuesta que llevamos a cabo desde siempre en Plena Inclusión, es completamente posible, y se siguen derribando barreras que nos llevan a tener una sociedad mejor, como demuestra este hito”.

David Izquierdo, representante de IMAS -International Mixed Ability Sports, entidad organizadora del torneo- ha asegurado que “por medio del IMART 2020 demostramos que la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad es completamente real, y está sucediendo”. Izquierdo apeló en este sentido a que “si en el rugby es posible, ¿por qué no también en otros sectores?”.

El representante de IMAS, y miembro de la organización del IMART 2020, ha destacado que “con el modelo Mixed Ability Rugby lo que buscamos es la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través del deporte. Queremos que toda la sociedad se implique con este proyecto, más allá del rugby, y que sea algo que nos ayude a mover conciencias, romper barreras y demostrar que, con esfuerzo y sacrificio, de lo que el proyecto de Cetransa El Salvador Inclusivo es un buen ejemplo, se puede cambiar el mundo”.

Acerca de IMART 2020. La competición, que se desarrollará en Cork (Irlanda) entre los días 7 y 12 de junio de 2020, reunirá a cerca de un millar de jugadores pertenecientes a 4 equipos femeninos y 24 masculinos, procedentes de 14 países diferentes. Es la tercera edición de la competición, tras las celebradas en 2015 en Bradford (Inglaterra) y en 2017 en Vitoria (España).

El torneo IMART 2020 contará con una categoría competitiva, y además hará entrega también de premios al ‘Spirit of Mixed Ability Rugby’, categoría especial de esta modalidad del deporte oval, y que se entregará al equipo que más trabaje en el fomento de la inclusión de personas con y sin discapacidad en su equipo durante el campeonato.

El sorteo mediante el cual se decidirá la composición de los grupos del IMART 2020 tendrá lugar el próximo 10 de febrero, con la participación de la IRFU -Irish Rugby Football Union, organismo rector del rugby en Irlanda-, junto con IMAS y el equipo local de Cork, Sundays Well Rebels.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Share This