13 de enero de 2020.- La Feria de Valladolid acogió la XXV edición de la Gala del Deporte Hípico, organizada por la Federación Hípica de Castilla y León, y con la colaboración de la firma Alfageme Automóviles, concesionario oficial Land Rover en Valladolid,

Abrió la jornada el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Don Juan Useros, que en su intervención destacó, entre otros, el papel del deporte hípico en cuanto a valores formativos así como el hecho de ser un deporte donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, recordó las figuras de Santiago de Gabriel (anterior presidente de la Federación Hípica de Castilla y León) y de Nicolás Cumbreño (jinete, juez  y miembro de la directiva de la Federación Hípica de Castilla y León) fallecidos en 2019; destacó el papel de Reyes Martín como responsable de los equipos de Menores de la Real FederaciónHípica Española así como el del jinete afincado en Castilla y León Benjamín Pérez que con  “Cat Ballou” caballo criado en la yeguada vallisoletana de Santiago Jalón, ubicada en la Finca El Cañamal, ha destacado en la competición hípica europea, y subrayó el valor de la distinción especial que en esta gala se ha entregada la Yeguada Arroyomonte de Ávila.

A continuación se hizo  entrega de las  medallas a los Campeones de Castilla y León, en la temporada 2019 de cada disciplina así como de las Copas Federación, y los trofeos correspondientes a los ganadores de las Ligas Autonómicas de Salto, Doma Clásica, Raid y Concurso Completo. A esto se sumaba el Trofeo Queipo de Llano, que lleva el nombre del famoso jinete internacional Alfonso Queipo de Llano, primer presidente de esta federación, y que ha sido ganado por el jinete Jesús Garmendia.

Campeones de España

A continuación se realizaría la entrega de las distinciones especiales a los jinetes y amazonas de Castilla y León que han sido Campeones de España. A nivel individual con  Carla de la Fuente (Doma Clásica Jóvenes Jinetes), Agustín Fernández Hidalgo de Morillo  (Senior de TREC ) y Marina Morchón (Jóvenes Jinetes 2 estrellas TREC). Y por equipos  a los de TREC Senior y Junior de Castilla y León.

Igualmente se hicieron entrega de las distinciones a los ocho jinetes y amazonas que han sido Medalla de Plata en Campeonato de España de diferentes disciplinas: Joaquín Fernández Hidalgo de Morillo (TREC Senior); Marina Guerra Herrero (TREC Jóvenes Jinetes 2 estrellas);  Marcos Sánchez Morales (TREC Juveniles Una Estrella); Susana de la Cuesta Rodríguez (TREC Infantiles); Gadea Diez Renedo (Plata Campeonato España de Ponis CCE); Juan Manuel Galeano Cerezo (Plata Campeonato de España Caballos Jóvenes 6 Años con “Solano Centurión”).

Y a los Medallas de Bronce; Javier Muelas Rodríguez (Senior de TREC) y Gonzalo Gutiérrez Cisneros (Jóvenes Jinetes 2 estrellas TREC).

Y distinción para Lucía de Prado, jugadora de la Selección Española, bronce en el Campeonato de Europa Femenino de Horseball.

Campeonato del Mundo Caballos de PRE SICAB

En el siguiente capítulo se hizo entrega de las distinciones a los medallistas en el  Campeonato del Mundo Caballos de Pura Raza Española (PRE)  SICAB 2019: Alberto García Briñón (Plata en GP con Joya FS y Bronce Caballos Jóvenes 6 años con Molinero FS); ); Marco García Joubert  (Plata Caballos Jóvenes 7 Años  con Luz FS); Patricia Cuesta Hernández (Oro Saltos Obstáculos con Hilo IV); Tomas Losa Cuadrado (Plata Saltos Obstáculos con Tietar Merino) y Emilio Gonzalez Herraz (Oro Equitación de Trabajo en Iniciados)

Distinción especial: Yeguada Arroyomonte

La Yeguada Arroyomonte, de San Bartolomé de Pinares (Ávila) ha recibido el reconocimiento de la Federación Hípica de Castilla y León por su aportación al deporte hípico con la cría de sus caballos P.R.E y sus continuos éxitos obtenidos en la disciplina de doma clásica en el Campeonato del Mundo de SICAB y el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. El premio lo recogería su propietario D. Fidel Sáez Muñoz, de manos de la directora general de deportes de la Junta de Castilla y León, Dñª María Perrino y D. Juan Useros, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León.

Participantes en la entrega de premios

Los premiados recibieron sus medallas y distinciones de manos de Don Juan Useros, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León; de Doña María Perrino Peña,  directora general de deportes de la Junta de Castilla y León de Don Fernando Alfageme, director gerente de Alfageme Automóviles; de Don Fernando Nieto, secretario general de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) y presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León; y de Doña Gracia Quintana, responsable de comunicación de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), Don Alfonso Queipo de Llano y Álvarez de Toledo, así como de los vocales de las diferentes disciplinas de la Federación Hípica de Castilla y León.

Cierre del acto: intervención de la directora general de deportes Doña María Perrino Peña

Cerró el acto la directora general de deportes de la Junta de Castilla y León, Dñª María Perrino Peña, que destacó los valores del deporte en general y de la hípica en particular, como son el autocontrol, capacidad de sacrificio, disciplina, “un deporte, una actividad con importante arraigo en España y en Castilla y León”. Destacó igualmente el buen ambiente de este deporte así como la implicación de las familias en el mismo.

 

Artículos Relacionados

Share This