21 de enero de 2020.- El Dakar 2020 celebrado por primera vez en Arabia Saudí, con doce etapas que han recorrido de norte a sur y de este a oeste la Península Arábiga, ha vuelto a sus orígenes africanos con etapas muy duras y largas, donde los mejores navegadores han salido beneficiados. Ha sido un rally muy rápido en terrenos muy complicados y a tramos incluso peligroso.

Los 572 pilotos y sus tripulaciones se enfrentaban a 7.500 km de recorrido aunque algunos tramos se han acortado por falta de visibilidad debido al viento, ya que un 75% del rally se ha desarrollado sobre arena. Ha sido un rally además muy mediatico con mucho protagonismo español, con la presencia del campeón de fórmula I Fernando Alonso que ha acaparado gran protagonismo y con el madrileño Carlos Sanz que cogió el liderato en la tercera etapa y no cedió ni un miuto a sus seguidores Al Attiyah y Peterhansel, ‘Los tres tenores’ del Dakar. Además, después de muchos años sin incidentes mortales este año ha habido que lamentar la muerte del portugués Paulo Gonçalves, un piloto veterano muy querido en el Dakar que fallecía tras una caída y dejó a los pilotos de motos muy tocados.

Y entre tanto foco de atención, dos mujeres de Castilla y León, que este año se estrenaban como embajadoras de la Igualdad de AFEDECYL visitando a los alumnos de Zamora, Sara García,  y Burgos, Cristina Gutiérrez hacían su propio rally llegando cada día a la meta y saliendo desde atrás, donde más dificultades tiene, sin estridencias, resolviendo cada problema que se planteba, navegando en ocasiones de noche pero cruzando la meta con una sonrisa y un resumen de etapa para tranquilidad de sus seguidores y familiares que cada jornada esperaban ansiosos su noticias.

Y etapa a etapa han hecho historia, la zamorana Sara García por ser la primera piloto de motos europea en acabar el rally y primera española en afrontarlo, en su formato ‘original, esto es, sin asistencia, en su segunda participación. Y la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez por acabar cuatro de cuatro.

La ingeniera zamorana Sara García dejo el año pasado el Dakar  más temprano de lo esperado por culpa de su radiador y este año tenía muy claro que debía intentarlo de nuevo y en el formato Originales.  Y si en el continenete américano no pudo acabar, la reválida estaba en Arabia Saudí, donde volvió a presentarse junto a su pareja, el esquiador de freeestyle Javi Vega, y de nuevo en categoría Original. Y vaya si lo terminó. El año pasado fue una rusa Anastasiya Nifontova  la primera en terminar el Dakar sin asistencia, y en 2020 ha sido Sara García la que ha cogido el relevo y ha conseguido concluir en la 86ª posición final y en la 22ª posición tanto en la categoría Original como en la subcategoría Marathon, que apenas permite modificaciones en la moto.

Cristina Gutiérrez, con el dorsal 336, afrontaba su cuarto Dakar tras haber alcanzado la meta de los tres anteriores. Gutiérrez debutaba en 2017 en el rally Dakar haciendo historia en el automovilismo español convirtiéndose en la primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar el rally. Se enfrentaba a su cuatro Dakar con la intención de escalar posiciones, algo que ha ido haciendo año tras año y acabar en el top 25, pero la dureza y velocidad de las primeras etapas, con un terreno muy pedregoso  le hizo perder tiempo, aunque finalmente acabó en una 41 posición, alejada de su objetivo, pero con la satisfacción de volver a cruzar la meta junto al resto de finalistas, que ya es un logro en si mismo pues de 158 motos han acabado 96, solo 27 original. Y de los 92 coches, solo 57 han acabado.

Que se lo digan al aventurero leonés  Jesús Calleja que ha tenido que participar cuatro veces para conseguir cruzar la meta final y recibir la medalla con el Tuareg. En 2020 ha  cruzado la meta por primera con un magnífico resultado, 29, y finalizando la penúltima etapa en el top 20.

También emoción en el leonés por completar el Dakar, que desde hace cuatro se convierte en las vacaciones de este aveturero acostumbrado a viajar por el mundo y resolver retos imposibles, y que se le estaba resisitiendo, pero que finalmente ha podio concluir y formar parte de la historia del really más duro del mundo de forma brillante.

El piloto salmantino Lorenzo Santolino también ha acaparado bastante protagonismo por su forma de enfrentarse al rally con valentía y velociadad y es un conocido del vivac , ya que suele cruzar meta entre los top 20 cada etapa. Los amantes de las motos esperaban verle hacer un gran Dakar, ya que el año pasado después de sorprender al mundo entero al colarse entre el top ten en las primeras etapas pilotando de manera magistral la moto tuvo que abandonar por una caída.

Y en esta edición, cuando estaba haciendo un Dakar de menos a más, gestionando muy bien sus posiciones y llegando a encontrarse en el top 15,  una desafortunda lesión, rotura del brazo por comprensión, sin llegar a caerse, le hizo abandonar para ser operado. Pero todos coinciden en que a la tercera será la vencida y sin duda el salmantino también hará historia en el Dakar y le veremos cruzar la meta en una buena posición e incluso en el podio.

El último piloto de la tierra, el vallisoletano Roberto Carranza se convirtió en 2019 en el primer vallisoletano en tomar parte en un Dakar y finalizarlo, y con este mismo objetivo afrontaba esta edición incluso con la ilusión de escalar posiciones. Sin embargo la suerte no le acompañó y su coche tuvo problemas desde el principo, que intentaron solventar hasta el último momento para poder continuar. Carranza se integró en el ‘Dakar Experience’, una nueva modalidad que permite a los participantes reengancharse y continuar en la carrera aunque sin aparrecer en la clasificación oficial, para seguir disfrutando del Dakar y probar y desarrollar el vehículo. Sin embargo tampoco pudo concluir el Dakar y finalmente abandonó aunqeu ya está preparando su nueva participación en 2021.

Arabia Saudí ha dejado imágenes espectaculares y paisajes infinitos, con enormes esculturas de piedra esculpidas en la arena,  que los pilotos tardarán en olvidar y al que están deseando volver. Y nosotros seguiremos pendientes de sus aventuras.