Sara García Dakar 2019. Charly López.

3 de enero de 2020.- El Dakar 2020 se celebra por primera vez en Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero, con doce etapas que recorrerán la Península Arábiga.  En total, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un itinerario de 7.500 km, de los cuales 5.000 en especiales,  cinco superan los 450 km,  un 75% del rally se desarrollará sobre arena.

Y de los 572 participantes solo 12 mujeres se enfrentarán al desierto de la península arábiga. De ellas 4 provienen de España, y dos de Castilla y León, la burgalesa Cristina Gutiérrez  y la zamorana Sara García, que han sido embajadoras de la IGualad 2019 de Afedecyl, animando a los escolares de los centros educativos de Castilla y León a vivir el deporte en Iguadad.

Además otros tres pilotos, Loren Santolino de Salamanca,  Roberto Carranza de Valladolid y Jesús Calleja de León intentarán también acaparar protagonismo en esta edición del Dakar con un trazado en Arabia Saudí que recorrerá  alguno de los territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio.

En Castilla y León estaremos muy pendientes de la piloto burgalesa, Cristina Gutiérrez, con el dorsal 336, que afronta su cuarto Dakar tras haber alcanzado la meta de los tres anteriores. Gutiérrez debutaba en 2017 en el rally Dakar haciendo historia en el automovilismo español convirtiéndose en la primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar el rally, quedando en la posición 44 de la clasificación general y que ha ido subiendo puestos en las sucesivas ediciones. Afronta su cuarta participación con el mismo objetivo: finalizar en una mejor posición que en 2019 y mantener su progresión finalizando dentro de los veinticinco primeros, y a ser posible cerca del decimoquinto puesto.

De Zamora correrá en motos la ingeniera  Sara García, que correrá su segundo Dakar tras no haber podido completar la última edición. Para ello repetirá concurso en la categoría de los «originales», donde los pilotos deben reparar la moto ellos mismos, sin ayuda alguna de mecánicos. Ha sido la primera mujer española que afronta un Dakar en esta categoría y su principal objetivo será completarlo.

El piloto salmantino Loren Santolino, afronta su segunda participación en el Dakar e intentará de nuevo acaparar el protagonismo de la pasada edición, cuando sorprendió al mundo entero al colarse entre el top ten en las primeras etapas pilotando de manera magistral la moto. Tuvo que abandonar tras un aparatoso accidente. Santolino se convirtió en el piloto revelación y este año manejará la experiencia para tratar de acabar la carrera en la mejor posición posible. «Tengo ritmo para rondar el puesto 10», adivierte.

Para el vallisoletano Roberto Carranza, será su segundo DakarCarranza se convirtió en 2019 en el primer vallisoletano en tomar parte en un Dakar y además fue capaz de finalizarlo, mismo objetivo que en 2020 y a ser posible escalando posiciones para conseguir convertirse en un habitual de este rally.

Jesús Calleja, el aventurero leonés busca, en esta su cuarta participación,  llegar a la meta final, algo que no consiguió ni en 2011, 2018 ni en 2019.