Los cuatro finalistas durante la Gala.

28 de febrero de 2020.- Y el premio Joven Promesa de Valladolid es para Iziar Martínez. Un año más, y van siete, el deporte vallisoletano se vistió de gala para reconocer a la jovencísima escaladora vallisoletana como la Joven Promesa del deporte de nuestra ciudad y provincia en una Gala y un premio auspiciado por Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) y donde AFEDECYL, a través del miembro de la Junta Directiva, Daniel Bravo, ha formado parte del jurado.

El reconocimiento para los otros finalistas de esta edición: la deportista de Natación Artística (antes natación sincronizada), Vanessa Gómez English, el piragüista Marcos Caballero y el patinador artístico Manuel Delgado.

Una vez más el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes sirvió como alfombra roja y albergó una Gala corta y llena de emoción arropada por el gran mecenas del deporte vallisoletanos José Luis López Valdivielso como gerente de los concesionarios VASA-ARROYO y acompañado por la vicerectora Silvia Sedano, la directora general de deportes de la Junta de Castilla y León María Perrino, el diputado provincial de deportes Javier González y el concejal de deportes Alberto Bustos.

La ganadora, la benjamina de los candidatos al Premio Joven Promesa, es la escaladora Iziar Martínez Almendros. Pertenece a la generación de 2005 y se ha convertido en una niña prodigio. Es la actual campeona de campeona de España sub-16 en Boulder, subcampeona de España de Dificultad y Overall y campeona absoluta de los Open celebrados en Plasencia, Valladolid y León. Pese a su temprana edad ha logrado una Vía de grado 8b en la Cueva del Arenal así como 19 de 8a y 4 de 7c. Además ha sido seleccionada por España para tomar parte en el Mundial.

El ganador del Premio Joven Promesa obtiene una beca de 1.000 euros, donados por Renault Vasa y Arroyo, patrono de los galardones desde 2014. No obstante, los tres finalistas también son premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes lotes de libros de las tres instituciones.

Un galardón auspiciado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) y que sirve de trampolín para los ganadores. No en vano, en convocatorias pasadas los ganadores han sido Daniel Quero (atletismo), Miguel González (baloncesto), David Franco (salto de trampolín), Isabel Martín (ciclismo), Bea Caldera (pádel) y Mario González (tenis). Todos ellos con proyección internacional y que llevan el nombre de Valladolid por bandera en todas las competiciones.