20 de febrero de 2020.- La palentina Ester Rodríguez y el segoviano Álvaro de Frutos se convirtieron el pasado sábado en los campeones de la VI Liga de Natación Adaptada de Castilla y León. Los dos nadadores fueron los mejores en las pruebas finales, después de una competición que comenzó el pasado mes de noviembre y que albergó dos jornadas clasificatorias antes de la gran final en la piscina del CTD Río Esgueva de Valladolid.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León organizó una cita con la participación de más de un centenar de nadadores que se ganaron la plaza en la jornada decisiva gracias a sus marcas en los meses previos.

Ester Rodríguez (CN Palencia) y Álvaro de Frutos (CN Segovia) cumplieron con los pronósticos y se hicieron con el triunfo, después de llegar como los líderes del ranking a la piscina vallisoletana. Rodríguez Morante cerró su participación con 2.144 puntos, seguida de la salmantina Carla Santos, con 2.081; y de la vallisoletana Geles Lebrato, con 1.678.

Las tres deportistas encarnan a la perfección el pasado, presente y futuro de la piscina paralímpica, con un gran trayectoria y las medallas nacionales que comienza a atesorar ya Carla Santos, plata en el último Campeonato de España de Natación Adaptada para Jóvenes.

La salmantina y la palentina mantuvieron un bonito duelo en los 50 espalda, con victoria para la nadadora del CN Palencia; o en los 50 braza, donde la victoria fue para la burgalesa Marta Fernández, del CD Fusion, pero que contó con el podio de honor, liderado por Rodríguez Morante, seguida de Geles Lebrato y con el cuarto puesto de la charra.

En el cuadro masculino, a la victoria de De Frutos (con discapacidad auditiva), le siguió el segundo puesto del leonés David Cubillas -campeón de la pasada edición de la Liga- y el tercer puesto del vallisoletano Roi Parente.

Fueron los mejores de la Liga en la máxima división de un campeonato con deportistas con distintas discapacidades, quienes compitieron de manera conjunta, en un formato que se promueve a nivel mundial por el Comité Paralímpico Internacional.

De esta forma, nadadores con discapacidad visual, auditiva, física, con parálisis cerebral y/o intelectual –precisamente este último grupo representó el 80% de los participantes- compitieron en las mismas condiciones mediante el sistema de competición ‘multidisability’, que iguala a los competidores en función del grado de discapacidad.

En el segundo nivel de la Liga, los triunfos fueron para la segoviana Verónica de la Rica (Apadefim) y para Andrés Garcí, en una categoría que fue de carácter open. Lo mismo que el nivel III, donde la campeona fue la burgalesa Sandrá Álvarez, de Las Calzadas, en una modalidad de tipo mixta.

La Liga de Natación Adaptada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, también tuvo clasificación por equipos, con la victoria del CD Fusion vallisoletano, al que le acompañaron en el podio el CD Puentesaúco y el CD Estela, ambos de Burgos.

La competición también contó con la participación del CD Sonrisas, CD Las Calzadas, Autismo y Deporte; Asprosub Zamora y Asprosub Virgen de la Vega, San Cebrián y Club Natación Palencia, de la provincia palentina; Apadefim y CN Segovia, de la provincia segoviana; CD San Juan de Dios y Asprona, de Valladolid; CD Toba y Asprona Bierzo, de León; y CD Impulso Global de Soria.