Valladolid 7 de febrero de 2020.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha puesto en marcha el  Curso Universitario de Especialización en Alta Dirección de Entidades Deportivas que hoy se ha inaugurado en las aulas de esta universidad con la clase magistral a cargo de Lara Jiménez, especializada en psicología deportiva, quien ha explicado a los alumnos la importancia de ejercer un buen liderazgo, a la hora de dirigir equipos y las claves para adquirirlo y aprender a ser líder.

AFEDECYL ha diseñado un completo curso con el objetivo de ofrecer una formación continua a los presidentes, gerentes, directivos y personal administrativo de las federaciones y entidades deportivas, que se traduzca en una gestión eficaz y eficiente y ayude a suplir aquellos déficits y carencias que pudieran tener.

50 alumnos procedentes de clubes y federaciones de toda Castilla y León -algunos deportistas, otros técnicos o gestores de entidades deportivas y también estudiantes de grados y ciclos superiores especializados en deporte,- aprenderán, a través de este curso que consta de 40 horas on line y 40 presenciales, a ejercer la dirección y gestión de las entidades deportivas (Federaciones, Clubes, S.A.D).

Con este curso, AFEDECYL trata además de dar respuesta a una de las exigencias planteadas por sus asociados como es la formación, cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la asociación: convertir a las federaciones deportivas de Castilla y León y sus clubes en entidades eficaces y exitosas capaces de llevar a los deportistas de la región a sus niveles más altos.

De este modo, el Curso en Alta Dirección para Federaciones Deportivas, cuyos temas han sido seleccionados en función de las necesidades reales que tienen los entes federativos, cuenta con una relación de profesores especialistas en cada materia del curso y se impartirá en la modalidad semipresencial. El curso, está reconocido académicamente por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y tiene una duración de 80 horas (3 ETCS), 40 de contenido online y otras 40 horas presenciales en la que se impartirán clases magistrales y talleres de cada módulo por profesionales de reconocido prestigio.

Además, los alumnos del Curso tendrán la oportunidad de realizar una visita experiencial a alguno de los eventos deportivos más importantes de nuestra comunidad.

El próximo viernes 14 de febrero se tratará el módulo dedicado al ‘Compliance y Código de Buen Gobierno’ a cargo del abogado José Antonio Castañeda y los alumnos además conocerán la ‘Responsabilidad de los dirigentes y directivos’ de la mano del también abogado, Juan Ignacio Hernández.

El curso está estructurado en 10 módulos, con el siguiente contenido dividido en las siguientes áreas e impartido por lo siguientes especialistas:

  1. Liderazgo. Lara Jiménez. Psicologa especializada en Deporte.
  2.  Compliance y Código del Buen Gobierno. José Antonio Castañeda. Abogado. 2.1 Responsabilidad de los dirigentes y directivos. Juan Ignacio Henández. Abogado.
  3. El Protocolo en el deporte. Una necesidad.Juan Ángel Gato Gómez. Presidente de la Asociación Española de Protocolo.
  4.  Implantación de la protección de datos según el RGPD en Federaciones y entidades deportivas.Marta Velasco. Dto. Jurídido CODAPROT.
  5. Big Data aplicado al deporte. Francisco González. Dtor. de Área MAcrodatos e inteligencia de datos. Real Valladolid SAD.
  6. Identificación y desarrollo integral del talento en el deporte base. Rodrigo del Campo.Director Ejecutivo y Fundador Talent ID & Innovation.
  7.  El contrato de trabajo en el ámbito deportivo. Aspectos prácticos. Francisco del Río. Abogado. Gerente AFEDECYL. Francisco Puertas. Subinspector de Empleo y Seguridad Social.
  8. Marketing Deportivo en las Redes Sociales. Jaime Ruiz Tomé. Marketing Communication manager. San Pablo Burgos.
  9. Tributación de un club básico.Francisco Menéndez. Secretario General Federación de Castilla y León de Fútbol. 9.1 Del club a la S.A.D. Procedimiento y Futuro.
  10. 10. La Comunicación en las entidades deportivas.Gracia Quintana. Periodista. Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación AFEDECYL.