11 de febrero de 2020.- El FC Barcelona pasará a la historia como el primer club en conquistar la la Supercopa de España de fútbol femenino. Las culés barrieron a la Real Sociedad del terreno de juego del estadio Helmántico, con una contundente victoria (1-10) que no dio opción en ningún instante a las donostiarras, pero lo importante no fue la abultada victoria sino el triunfo del futbol femenino y de una ciudad Salamanca que se volcó con las féminas y que durante tres días disfrutaron de futbol femenino, con niñas que no perdieron la oportunidad de ver de cerca a sus jugadoras favoritas y llevarse los guantes de la portera del Atlético de Madrid, Lola Gallardo. Dos sueños cumplidos, el de Ainara por tener los guantes de su portera favorita y el de Lola por saber que porteras de clubes más modestos como el Salamanca FF se emocionan ante este gesto, antes solo reservado para grandes porteros como Iker Casillas.

Aunque la final resultó algo desequilibrada por la superioridad del club barcelonés, con polémica incluida al criticar tener muchas extranjeras, las semifinales resultaron más igualadas, con la victoria de La Real Sociedad 1-0 ante el Levante, y el triunfo del FC Barcelona 2-3 contra el Atlético de Madrid.

Uno de los objetivos de esta Supercopa para el Salamanca Femenino era claro: enganchar a más jóvenes jugadoras al fútbol para que, llegado el caso, se integren en la disciplina del club presidido por Manuel Iglesias, el Salamanca FF que ha hecho un apuesta clara por el fútbol femenino, para conseguir en unos años el mismo protagonismo que en la ciudad tiene el balocensto femenino con los éxitos y repercusión internacional del Perfumerias Avenida.

Salamanca apostó por el fútbol femenino y no estaba claro como respondería la afición, ya que se trata de la primera edición de este torneo, pero se cumpllieron las espectativas porque según los datos oficiales de la RFEF, en la primera semifinal (Real Sociedad- Levante) se dieron cita 3.244 espectadores en el estadio; en la segunda, un total de 7.077 personas; en la final 9.217 personas se congregaron allí. Tanto en la segunda semifinal como en el desenlace del torneo sí se vio un Helmántico con un aspecto acorde al evento que albergaba. 

El evento además pudo verse por televisión, ya que Teledeporte retransmitió toda la supercopa y la repercusión mediatica tambien ha sido alta. Así, la gran final del domingo congegó en Teledeporte, de media, a 135.000 personas, un 2,32% de los espectadores que a esa hora sintonizaban cualquier canal de televisión. La segunda semifinal, el jueves, reunió a 132.000 espectadores, un 0,91% de share durante el partido de fútbol. Y la primera semifinal, el miércoles, fue vista por 113.900 espectadores, lo que constituyó un 0,79% de share.

Además, las jugadoras de los clubes salmantinos se volcaron para que la organizzación resultase un éxito y cerca de 70 voluntarias trabajaron para que así fuera. Futbolistas del Salamanca UDS FF, UD Santa Marta de Tormes, CD Navega y CD Ribert ayudaron en todo lo necesario, de forma desinteresada, en el Estadio Helmántico. Son futbolistas de algunos de los equipos de fútbol femenino de la Liga Gonalpi y DobleG de la FCyLF en la provincia de Salamanca.

Al final, exito para las niñas que aspiran a ser futbolistas y que llenaron el estadio de pancartas, cariño y muchos gritos de ánimo para las jugadoras que consiguieron que por un día el fútbol femenino fuese protagonista y éxito también para la ciuda que se llenó de aficionados que disfrutaron de la ciudad y de un gran ambiente deportivo.