3 de enero de 2020.- El burundés Thierry Ndikumwenayo y la keniana Mercy Cherono se proclamaron incontestables vencedores de la XXXIII edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid disputado en el circuito de La Cañada Real. Y con sol.  Algo poco visto en estas fechas y en esta competición. Hacía bastantes años que en este cross de 32 ediciones, 20 de ellas como internacional, no se recodaba un tiempo tan benévolo, alejado del viento, frío e incluso de la nieve de ediciones anteriores. Una prueba ‘total’, en la que se dieron cita más de 2.000 participantes entre todas las carreras disputadas, como siempre magníficamente organizada por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, y que volvió a convertirse en la fiesta del campo a través.

El burundés Thierry Ndikumwenayo, que entró con un tiempo de 30:00, se adjudicó la carrera de 10.000 metros con suma autoridad. El atleta del Playas de Castellón, primero en el Cross de Alcobendas y de Aranda de Duero, pero cuyo mejor hito es ser noveno en el Campeonato del Mundo 2019, aprovechó la última vuelta para coger algo de ventaja sobre el vencedor del año pasado y bronce sub 20 en el pasado Mundial de Dinamarca Óscar Chelimo (Uganda), que al final entró segundo con un tiempo de 30:12. Tercero fue Ibrahim Chakir (At. Numantino) con 31:22 y cuarto su compañero Raúl Celada que, con 31:30, se proclamaba por vez primera campeón absoluto de Castilla y León.  Segundo autonómico fue Daniel Arce, del New Balance (quinto) y tercero, Pablo Sánchez, del At. Numantino (sexto).

En sub 23 absoluta, ganó Sergio Alegre (New Runners) seguido de Rodrigo Mendoza (At. Numantino) y de Vicente Viciosa. En el campeonato autonómico, primero fue Alegre, segundo Viciosa y, tercero, Fernando Rial (New Runners).

La keniata Mercy Cherono recogía así el testigo del año pasado a su compatriota Josephine Chelangat. Con una carrera muy plácida, la campeona del mundo de los 10.000 se fue sola muy pronto en pos del triunfo, que logró con una marca de 27:38 entrando sola en la meta de los 8.000 metros. Tras ella, la burgalesa del Playas de Castellón, Lidia Campo (29:01), segunda y vencedora del Campeonato autonómico, y en tercer lugar, María Teresa Urbina (Bilbao At), con 29:08. Por el título autonómico, después de Campo, se clasificaron en segundo y tercer lugar la vencedora del pasado año la leonesa Blanca Fernández (FC Barcelona) y la berciana Nuria Lugueros (Adidas).

En sub 23, primera fue la extremeña Carla Arce (La Serena), seguida de Carmen Viciosa (At. Isaac Viciosa) y Marta Pescador (CA Valladolid). Estas dos, junto a Silvia Pérez (Image) se clasificaron como primeras en el campeonato autonómico. Finalmente, por equipos, puntuó como primero Image FDR.

CAMPEONES AUTONÓMICOS EN MENORES.- Intercaladas entre las categorías absolutas se disputaron también las competiciones menores que otorgaron los títulos de campeón de Castilla y León individual y por equipos, además de, como aliciente añadido, servir de acceso a los campeonatos de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como individual y de clubes a celebrar en Zaragoza, Pamplona y Soria en próximas fechas.

Con la prueba de la categoría sub 16 femenina y masculina arrancó la mañana. Sobre una distancia de 3.000 metros, venció la atleta del Atletaria Isaac Viciosa, María Viciosa, por delante de Carla Jiménez (Puente Romanillos de Ávila) y de Inés Herault (Universidad de Burgos). En chicos, se impuso Mario Parellada (Atletaria Isaac Viciosa), seguido de Alonso Gracia (Politécnica Soria) y de David Lorenzo (Puentecillas de Palencia).

Por equipos, Universidad de Burgos, Atletaria Isaac Viciosa e Image FDR de Burgos fueron los tres primeros en féminas, y en chicos, Politécnico de Soria Caja Rural, Puente Romanillos y Atletaria Isaac Viciosa.

En la categoría sub 10, se impuso Elena García (Correcaminos Carbajosa) y tras ella entraron Natalia Tello (U. Burgos) y Valeria Retamero (FDR) sobre una distancia de 1.000 metros.

Por equipos, femenino, venció Universidad de Burgos seguido de Atletaria Isaac Viciosa y de Sporting Segovia.

En la categoría masculina, victoria para Mateo Delgado (At. Briviesca), seguido de Marcos García (Puentecillas) y tercero Enol Muñoz (Atletaria Isaac Viciosa). Puentecillas ganó el oro por equipos, seguido de Atletaria Isaac Viciosa y de Aranda Granja D. Chicos.

Corriendo de forma conjunta en las categorías Sub 18 y Sub 20 femenina aunque con distancias diferentes, se proclamó campeona autonómica en la categoría menor Lucía García (Puentecillas) con unos metros por delante de la soriana Sara Bogo (Las Celtíberas), subcampeona, y de Silvia Ondiviela (CA Valladolid).

En Sub 20, sobre 6.000 metros, se proclamó campeona de Castilla y León Ángela Viciosa y segunda su compañera del Atletaria, Sara García, siendo tercera Noelia Rodríguez (U. Burgos). Image FDR y New Runner fueron oro y plata como equipos en sub 20, mientras que Image FDR, Giralda Sport y CA Valladolid, se repartieron las medallas en sub 18.

En sub 18 hombres, Javier Montero (Vino de Toro) se hizo con el triunfo por delante de Rubén Leonardo (Racing Valadolid) y de su compañero David López (Vino de Toro). Por su parte en sub 20 masculino, con 6.000 metros de distancia, el soriano Hugo de Miguel (At. Soria), segundo el año pasado, se proclamó campeón autonómico, seguido de Fikadu González (Puentecillas) y de Sergio Martínez (At. Soria). Atletismo Soria fue campeón también por equipos en sub 20, seguido de U. Burgos y de Puentecillas, mientras que en sub 18 masculina, el Vino de Toro recogió la medalla de oro, y plata y bronce fueron Universidad de Burgos y New Runners.

En sub 12 femenino, ganó Sara Rodríguez (Mayte Martínez), escoltada por Elena Mbre (Aranda Granja) y de Clara Sanz (Universidad de Burgos). Por equipos, los tres primeros fueron Atletismo Mayte Martínez, Aranda y Universidad de Burgos.

En la categoría masculina, sobre 1.500 metros, venció en el sprint con el mismo tiempo Diego González (Universidad de Burgos), siendo segundo Álvaro López (Atletaria), y tercero Adrián Vázquez (Sporting Segovia). Sporting Segovia, precisamente, fue el mejor por equipos, seguido de Atletaria y de Puentecillas.

Con dos vueltas al recorrido pequeño, 2.000 metros de distancia, la prueba sub 14 femenina fue para Andrea Jaén (CA Valladolid) claramente destacada, y seguida de Julia Fernández (Ama) y de Vera Salazar (Ama). Por equipos, ganó Atletaria Isaac Viciosa, seguido de Ama y de Capiscol. En chicos, Jorge Martínez (U. Burgos) fue primero y campeón autonómico, seguido de Rubén Rodríguez (Atletaria) y de Kuma Barrios (VelSalamanca). Correcaminos Carbajosa fue el mejor por equipos y tras él Universidad de Burgos y Atletaria Isaac Viciosa.

En prebenjamin, sub 8 ganó Blanca Hernaiz (Mayte Martínez) seguida de Melania Castillo (Briviesca) y de Elena Gómez (Sporting Segovia), en féminas, y en categoría masculina, Hugo Pérez (Aranda), primero, seguido de Adrián Ojero (At. Campo Grande) y de Jorge Arcarazo (Puente Romanillos).

Finalmente, en el Cross Popular con el que se culminaba esta intensa jornada y sobre una distancia de 4.000 metros, las victorias absolutas fueron para Víctor Ramón Peña (Polanco) y Guiomar Figueir.

DECLARACIONES:

Thierry Ndikumwenayo: “He controlado la carrera en todo momento”

Venía de ganar el Cross de Alcobendas a finales del pasado año, que calificó como “más duro que el vallisoletano”, el burundés Ndikumwenayo se expresaba ante la Prensa en un escueto castellano: “He ganado fácil, a un ritmo de 3 minutos el kilómetro, pero he controlado la carrera en todo momento”. Ni si quiera la presencia del vencedor de la pasada edición Óscar Chelimo, le inquietó en su carrera hacia la meta en su debut también en esta prueba vallisoletana.

Para este atleta afincado en el Playas de Castellón con categoría mundial, las próximas carreras son el 9 de febrero en el campeonato de España.

 Mercy Cherono: “Mi objetivo próximo es la preparación de los Juegos Olímpicos”

Para la vencedora de la prueba y campeona del mundo, Mercy Cherono, la carrera fue “muy fue fácil y el recorrido bonito”. La atleta keniana que por primera vez participaba en esta prueba en Valladolid, salió rápida para probarse y ver cómo se encontraba y ya no bajó un ritmo al que las demás componentes de la prueba no pudieron subirse.

Su objetivo próximo no es otro que “la preparación de los Juegos Olímpicos que es el gran campeonato este año”. Su representante y en este caso también traductor, Miguel Ángel Mostaza, apuntó de esta simpática atleta que tiene posibilidades de medalla en la prueba de los 5.000 metros.

 Campeonato de Castilla y León absoluto

Raúl Celada “Tuve que regular e ir a por el Campeonato de Castilla y León”

El atleta del Numantino Raúl Celada salió valiente al ritmo de los atletas africanos, sin embargo, cuando estos comenzaron a tirar, vio cuál era su verdadero objetivo: “Hemos salido muy rápido. Les he intentado aguantar e incluso atacar, pero vengo de correr ayer un 3.000 y cuando vi que se iban, tuve que regular e ir a por el Campeonato de Castilla y León. Vi que Dani (Arce) se quedó un poco y lo vi más cerca”.

Para Celada este supone sumar un nuevo título de campeón de Castilla y León ya que ya lo había sido desde la categoría juvenil, junior, Promesa y ahora por fin senior.

Lidia Campo: “Para mí es un honor representar a Castilla y León”

Recientemente recuperada de una gripe a comienzos de enero, Lidia Campo tuvo que parar sus sesiones y “tenía mucha incertidumbre de cómo podría encontrarme porque he entrenado poco”. Ayer sábado venció en Valencia en una prueba de 1.500 y viajó por la noche. Pese al esfuerzo, se vio muy bien. “Me iba encontrando bien, he venido con confianza de la victoria de ayer y tengo una motivación extra para afrontar febrero”, señaló.

Los objetivos próximos son la pista cubierta, los entrenamientos en Valencia preparando la temporada al aire libre y, asimismo representar a Castilla y León en los próximos campeonatos de España. “Para mí es un honor el acudir y ser partícipe y representar a este gran equipo que es Castilla y León”.

Fuente: Federación de Atletismo de Castilla y León.

Fotografías:Montse Álvarez.