6 de marzo de 2019-  La campaña en Redes Sociales ‘La Igualdad me importa #Yovoyaverte, para promocionar la asistencia de público a competiciones femeninas en Castilla y León ya tiene ganadora, Olga Nieto González, zamorana aficionada al baloncesto que no se pierde un partido de su club favorito, el CD Zamarat Quesos Pastor de Zamora, que desde hace nueve años compite en la máxima categoría la Liga Endesa de 1º nacional. ‘No me pierdo un partido y es una pena porque en Zamora hay mucha gente que no sabe que tenemos un equipo que se mantiene en 1ª desde hace nueve años, con el esfuerzo que eso supone’.

Así, su foto publicada en twitter el pasado 14 de diciembre en el pabellón Ángel Nieto viendo el partido correspondiente a la liga Endesa, del CD Zamarat ha resultado la afortunada, entre las cientos de fotografías publicadas por los internautas desde todos los puntos de Castilla y León,  para asisitir a la final femenina de tenis en la Caja Mágica de Madrid.

La directora General de la Mujer, Ruth Pindado hará entrega del Premio el sábado 7, a las 21,00 horas, en el polideportivo Huerta del Rey, durante la entrega de medallas del Campeonato de España de clubes de Gimnasia Rítmica y contará con la presencia de la gimnasta exolímpica Carolina Rodríguez y Sara Llana, así como el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

La campaña se puso en marcha el pasado mes de diciembre, y durante tres meses AFEDECYL en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de las direcciones generales de la Mujer y del Deporte, animaron a los internatutas a publicar en sus perfiles sociales fotos en competiciones femeninas de Castilla y León.  La respuesta ha sido extraordinaria, los internautas publicaron cientos de fotos de distintas disciplinas y desde todas las provincias de Castilla y León,  desde esgrima, hasta voleibol, pasando por balonmano, rugby, gimnasia o atletismo participaron en esta campaña cuyo ganadora tendrá la oportunidad de asistir a la final femenina del Mutua Open de Madrid, el próximo 9 de mayo, con  transporte y noche de hotel incluido.

‘Me parece muy bien este tipo de campañas, explica Olga Nieto tras conocer que ha resultado ganadora del sorteo, porque hay que animar a la gente a que acuda a ver las competiciones femeninas y con esta iniciativa puede conseguirse. En cuanto me enteré de la campaña no dudé un momento en publicar una foto animando al equipo de mi ciudad el CD Zamarat Quesos Pastor, porque además me parecía muy atractivo el premio y poder ver otras competiciones como tenis que nunca he tenido la oportunidad de verlo en directo y ojalá pueda ver a Garbiñe Muguruza en a final’.

Olga Nieto ha sido jugadora de baloncesto y ahora acude a animar a su hija que también juega en la cantera del Zamarat, y sabe lo difícil que es para una mujer poder dedicarse profesionalmente a cualquier deporte o compaginarlo con estudios y trabajo. ‘Iré con mi marido que es el mayor fan de las chicas. No se pierde un partido y le encanta el deporte femenino’.

El premio se entregará el sábado 7 de marzo, en el polideportivo Huerta del Rey, coincidiendo con el campeonato de Clubes de Gimnasia Rítimica Iberdrola, donde compiten las mejores de toda España, incluida una exolímpica Carolina Rodríguez que ha vuelto a la competición aprovechando que se está preparando las oposiciones a policía nacional, y la embajada de la Igualdad 2020 Sara Llana, que acude con AFEDECYL a llevar el mensaje de Igualdad en los Institutos de León. Ambas junto a a directora General de la Mujer, Ruth Pindado entregará el cheque que les acredita como ganadores de la Campaña #Yovoyaverte 2020.

CONVENIO FOMENTO DE LA IGUALDAD AFEDECYL-JUNTA.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Afedecyl, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha el pasado mes de diciembre una Campaña en Redes Sociales con el objetivo de atraer público a las competiciones femeninas que se celebran en Castilla y León.

Bajo el lema ‘La Igualdad me importa’ AFEDECYL quiere fomentar la presencia de público en las competiciones deportivas femeninas de Castilla y León para visibilizar a las mujeres como deportistas de éxito, para que los niños y niñas de Castila y León tengan modelos femeninos a las que admirar e imitar y al mismo tiempo se de valor a las competiciones femeninas con el incremento de público interesado en ver y disfrutar con el deporte femenino.

La campaña se enmarca dentro del convenio entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para el fomento de la igualdad de género en el ámbito deportivo de Castilla y León a través del desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Las acciones se enmarcan dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’ que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

En el desarrollo de esa Agenda y gracias al convenio firmado con Afedecyl a lo largo de 2019 se llevaron a cabo dos acciones bien diferenciadas, la ya mencionada campaña para atraer público a las competiciones femeninas, que completa a las jornadas de ‘Fomento de la Igualdad de Género a través del deporte en edades tempranas en los centros educativos de Castilla y León’, en la que participaron más de mil escolares de nueve centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León a lo largo de 2018.

Este proyecto se ha llevado a cabo también en los meses de octubre y noviembre en nueve centros educativos de las nueve provincias, llegando al medio rural concretamente a las localidades de La Robla, San Esteban de Gormaz y Arroyo de la Encomienda. Las embajadoras deportistas de éxito de Castilla y León pertenecen a muy diversas disciplinas y han sido: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.