8 de junio de 2020.- El atletismo federado demanda que las competiciones vuelvan a las instalaciones y a las calles, con todas las medidas de seguridad y un protocolo exigente para evitar contagios y aglomeraciones.

Para ello, la Federación de Atletismo de Castilla y León ha formado un grupo de trabajo, compuesto por 15 miembros dirigido por el presidente de la Federación, Gerardo García Alaguero, para la creación de estímulos e ideas para la vuelta a la competición. En la comisión de trabajo están representados todos los estamentos y todas las provincias, y cuenta entre sus componente con atletas olímpicos y mundialistas, delegados  provinciales, responsables regionales del Comité Técnico y directores de alguna de las Escuelas de Atletismo más representativas de la Comunidad.

El objetivo es claro, preparar la vuelta a las competiciones, siempre respetando las normativas vigentes en su momento y especial atención a las recomendaciones sanitarias. El atletismo siempre ha sido un deporte saludable y sencillo, y así debe ser el regreso a las competiciones, muy seguro, no en balde fue uno de los primeros deportes autorizados en la desescalada.

Las competiciones en pista tienen fecha de vuelta, en cuanto la Comunidad de Castilla y León entre en la “nueva normalidad”, tal vez en la primera quincena de julio, serían controles para los atletas que van a competir en los campeonatos de España que la RFEA espera aprobar en su Asamblea General del 14 de junio.

Ya hay sede para uno de los controles, será en las pistas municipales de Toro, donde el Ayuntamiento ha ofrecido su total colaboración.

También las categorías menores tendrán actividad, en un proceso que comienza con actividades lúdicas, en calles y plazas, seguirán las fases locales y provinciales, para culminar en los Campeonatos Autonómicos, tanto de clubes como individuales, desde finales de septiembre a mediados de noviembre, para enlazar ya con el campo a través.

Este grupo de trabajo va a solicitar, tanto al CSD como a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, normativas realistas y adecuadas con la positiva evolución de la pandemia, ya que todas las pruebas se van a desarrollar al aire libre, tanto en las pistas como en las calles.

Por supuesto, se prestará especial atención al mundo popular y runner, ahora con pocas expectativas de regreso a las competiciones, con las exigentes restricciones actuales, que deben ser adaptadas y revisadas.