20 de septiembre de 2020. Castilla y León se ha proclamado campeón de España por Federaciones Autonómicas por primera vez en su historia en la edición 2020 disputada este sábado en Ciudad Real.

Ha sido la edición más igualada de la 45 ediciones disputadas, con muchas alternativas en el podio, donde Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía, se han ido intercambiando los puestos de privilegio llegando tres de ellas con opción al título hasta los dos relevos mixtos finales, donde finalmente el título se ha decantado por primera vez en su historia para Castilla y León desde que en 2011 pasara a ser clasificación conjunta entre hombres y mujeres; los castellanos-leoneses habían sido campeonas en mujeres en 1997, 1998, 1999 y 2000).

Castilla y León ha basado su triunfo en una gran regularidad de todos sus componentes, destacando las tres victorias parciales lograda por Andrea Jiménez en 400m, Jesús Gómez en 800m y el relevo mixto de 4x100m con Gabriel de la Cruz (Vino de Toro), los vallisoletanos Sergio Juárez y Wilvely Santana (Celtíberas Soria) y su compañera Alba Lázaro, con un tiempo de 37.30, récord de los Campeonatos.

“Se aspiraba al podio, como el año pasado”, explican desde la Federación de Castilla y León, “pero se superaron todas las expectativas, y Castilla y León se subió a lo más alto del podio, superando a Cataluña, sempiterna y única campeona desde que se unificaron ambas categorías.  Pero no es la primera vez que Castilla y León era campeona, sí con clasificación unificada, pero no cuando eran clasificaciones distintas, las mujeres de Castilla y León fueron Campeonas de España desde 1997 a 2000,  durante cuatro años consecutivos”.

PLATAS Y BRONCES DECISIVOS

Decisivo el relevo 4×400, mixto, con el salmantino Alejandro González (Lanuarius), el burgalés Pablo Fernández (Numantino), Ángela García (Universidad de León) y Andrea Jiménez, que, pese a su juventud, supo abordar la recta final frente a tres hombres, consiguiendo la segunda plaza, solo fue superada por Cataluña.  Plata también para el vallisoletano Diego Casas, en disco y 54.90, Wilvely Santana, con 11.96 y la burgalesa Lidia Campo, en 5000 y 16.32,13. La soriana Marta Pérez en 1500, con 4.21.39, y la leonesa Mónica Borraz, en peso y 14,40 consiguieron también subir al podio en tercera posición.

“Emoción a raudales, una magnífica sensación de equipo unido y luchando a tope en cada prueba, con resultados dispares, pero todo sumaba para el triunfo final, con dos puntos y medio por delante de Cataluña y catorce sobre Comunidad Valenciana”, comentaban exultantes desde la Federación de Castilla y León al termino de la competición.

Los catalanes se llevaron el triunfo gracias a Laura Redondo (martillo), Ramón Adalia (triple), Esther Guerrero (1.500m), Abdessamad Oukhelfen (3.000m) y el relevo mixto de 4x400m; los terceros en el podio, Comunidad Valenciana tuvieron a Enrique Llopis a su mejor hombre y su triunfo en 110m vallas.

PROTECCIÓN COVID19

El evento, en el que lo primordial ha sido la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra la COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el estadio son algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, hubo un “Equipo protección COVID-19” para garantizar que se cumplieran todas estas medidas.

Más de 300 atletas de todo el país se dieron cita durante el  fin de semana en Ciudad Real en el XLV Campeonato de España absoluto de Federaciones Autonómicas de atletismo, disputado en las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos I. 12 campeones de España, y 8 olímpicos han acudido a esta cita al ser una de las pocas pruebas que se va a celebrar en el calendario nacional de este deporte, debido a las restricciones por el coronavirus.

Para su disputa ha contado con todas las medidas de seguridad del protocolo marcado por la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes para su celebración, por lo que se redujo a la mitad el número de participantes y sin presencia de público en las gradas, pero si se ha podido seguir en el ‘streaming’ de la Real Federación Española de Atletismo.

Clasificación final:

  • Castilla y León 185,5 puntos
  • Cataluña 183 “
  • Comunidad Valenciana 171,5 “
  • Andalucía 163,5 “
  • Madrid 156”
  • Navarra 140,5 “
  • Galicia 135 “
  • Castilla La Mancha 125
  • Aragón 111
  • Murcia 109
  • Canarias 82
  • Extremadura 65

https://resultados.rfea.es/2020/airelibre/al_FFAA.pdf

 

Artículos Relacionados

Share This