15 de septiembre de 2010.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León) organiza  el ‘Encuentro Transfronterizo de Juventud y Deporte’‘.

Este evento está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020″

El encuentro está dirigido a jóvenes españoles y portugueses de entre 16 y 30 años y la inscripción es gratuita aunque con el aforo limitado.

Este encuentro se celebrará en la residencia juvenil Doña Sancha de León  los días 18, 19, 20 de septiembre y contará con la presencia de importantes personalidades del mundo del deporte como Pedro García Aguado, campeón olímpico y del mundo de waterpolo, Eli Pinedo Sáenz, exjugadora de la selección de balonmano de España y medallista olímpica, José Javier Hombrados Ibáñez, ex portero internacional de balonmano y presidente de la Federación Española de Balonmano.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el sábado 19 de septiembre a las 10 de la mañana a cargo de la Directora General del Instituto de la Juventud, Estela López García y el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero. Tras las palabras de las autoridades, la ponencia inaugural correrá a cargo del Medallista Olímpico, Conferenciante, Formador, José Luis Abajo ‘Pirri’  con su ponencia titulada ‘Victoria, Derrota, Felicidad y Miedo’.

A lo largo de tres jornadas los participantes, jóvenes de entre 18 y 30 años, y ponentes, reflexionarán sobre diversos aspectos ligados al mundo del deporte, como la trayectoria deportista y vital de los ponentes, o el abordaje de los procesos de miedo y fracaso ante victorias o derrotas, pasando por la vida después del deporte de competición.

Se trata de un encuentro entre jóvenes de la zona transfronteriza entre Castilla y León y la región centro de Portugal, que en esta ocasión se celebra en León y que debido a las excepcionales circunstancias que vivimos, con la llegada de la segunda ola de la covid19 se desarrollará sobre todo con jóvenes locales, estudiantes de la Universidad de León,  y alumnos portugueses residentes en León.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Este encuentro se enmarca dentro de las líneas de trabajo de cooperación juvenil transfronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, en el programa  0440_EMPRENDEJOVE_PLUS_20_20_3_E, desarrollado en el marco del  Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Portugal (POCTEP). El proyecto cuenta con la aportación de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Los socios del proyecto son la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Fundâo (Región Centro Portugal).

Los objetivos del programa  0440_EMPRENDEJOVE_PLUS_20_20_3_E, son: continuar con la cooperación institucional en el área de juventud, fomentar la formación y la movilidad de los jóvenes, facilitar la información para crear nuevas empresas en el territorio para promover la creación de empresas, el empleo y también el establecimiento de la juventud en todo el territorio de la misma intervención, intercambiar buenas prácticas, y estimular la creación de redes informales de contacto entre los jóvenes de ambas regiones.

Con la realización del “Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Deporte” dirigido a jóvenes se pretende en concreto organizar una actividad que sirva de exposición de buenas prácticas, y de intercambios de experiencias de  jóvenes de España y Portugal, dado que el deporte es una experiencia vital para los jóvenes de ambos países.

Artículos Relacionados

Share This