20 de septiembre de 2020.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado en León el ‘Encuentro transfronterizo de jóvenes y deporte’ organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León y en colaboración con AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León).

El encuentro, que ha finalizado hoy y se inició el viernes, ha abordado diversas sesiones sobre la práctica deportiva, el compañerismo, cómo sobreponerse a la adversidad, el deporte y la discapacidad- está dirigido a jóvenes castellanoleoneses y portugueses de entre 16 y 30 años y cuenta con un formato híbrido, ya que una parte se desarrolla de forma presencial, en el salón de actos de la residencia juvenil Doña Sancha de León, con aforo limitado y con todas las medidas higiénico-sanitarias, y por otra parte se retrasmite en streaming, especialmente para que los participantes portugueses, así como jóvenes de cualquier provincia de Castilla y León, puedan seguirlo desde sus casas.

En el acto inaugural del encuentro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López; el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez; el gerente de AFEDECYL, Francisco del Río, y el primer ponente de hoy, el televisivo Pedro García Aguado, orientador familiar, que fue campeón olímpico y del mundo de waterpolo-, ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su papel en la contención de la pandemia de la Covid-19, de cuya misión tienen que ser actores principales. Suárez-Quiñones ha recordado las consecuencias que determinados comportamientos irresponsables de algunas y algunos jóvenes tienen y pueden tener de carácter letal, no sólo para ellos, sino también para sus padres, hermanos, abuelos, familia y amigos. Y desde luego para la sociedad en general, pues su asintomatología puede contribuir, y contribuye, a la transmisión del virus de una forma muy relevante.

Cooperación transfronteriza: participación juvenil, formación, asentamiento rural

Por su parte, la directora general de Juventud, Estela López, ha agradecido la participación de los jóvenes en este evento, tanto los que han acudido de forma presencial como los que se encuentran en sus hogares, y ha animado a continuar participando en este tipo de encuentros transfronterizos que favorecen la participación juvenil, la formación y ayudan a asentar población. En concreto, ha ensalzado la labor de los jóvenes deportistas que son un ejemplo para otros jóvenes por su trabajo, esfuerzo, superación. Además, son un modelo de hábitos de vida saludable.

El evento, se ha celebrado de forma presencial en la Residencia Juvenil Infanta Doña Sancha, de la ciudad de León, cuenta con la presencia de importantes personalidades del mundo del deporte como el campeón olímpico, Pedro García Aguado, orientador familiar, campeón olímpico y del mundo de waterpolo; José Javier Hombrados, jugador de balonmano y presidente de la Federación Española de Balonmano, o José Luis Abajo “Pirri”, medallista olímpico. A lo largo de las tres jornadas, los participantes y ponentes reflexionarán sobre diversos aspectos ligados al mundo del deporte, como la trayectoria deportiva y vital de cada uno de los ponentes, o el abordaje de los procesos de miedo y fracaso ante victorias o derrotas, pasando por la vida después del deporte de competición o el deporte paralímpico.

Este encuentro se enmarca dentro de las líneas de trabajo de cooperación juvenil transfronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, en el programa EMPRENDEJOVEN PLUS 2020 desarrollado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Portugal (POCTEP). El proyecto cuenta con la aportación de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los socios del proyecto son la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Fundâo (Región Centro Portugal).Los objetivos del programa son continuar con la cooperación institucional en el área de juventud, fomentar la formación y la movilidad de los jóvenes, facilitar la información para promover la creación de empresas en el territorio, el empleo y también el establecimiento de la juventud en todo el territorio, así como intercambiar buenas prácticas, y estimular la creación de redes informales de contacto entre los jóvenes de ambas regiones.

Con la realización del “Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Deporte” dirigido a jóvenes se pretende en concreto organizar una actividad que sirva de exposición de buenas prácticas, y de intercambios de experiencias entre ellos, dado que el deporte es una experiencia vital para los jóvenes de ambos países.