2 de octubre de 2020.El Foro Internacional del Deporte convertirá un año más a  León en la capital nacional del deporte durante unos días en este complicado año 2020.

El evento se celebrará, combinado formato presencial y retransmisión en streaming, los días 27 y 29 de Octubre, con Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán, Carlos Soria y Joan Laporta como ponentes.

Tras el éxito que cosechó el evento en la pasada edición, reuniendo en el Auditorio Ciudad de León a más de 1.500 personas durante tres días para disfrutar en directo, con deportistas de la talla de Roberto Carlos, Gemma Mengual, Laia Sanz o Pedro García Aguado, la edición de este año, al igual que todos los ámbitos de la sociedad en general, ha estado llena de inquietud e incertidumbre.

No obstante, pese a las dificultades, la organización no cesó en su empeño para que el evento no se viera interrumpido en esta edición y tal y como dijo su director Francisco Del Río, con el fiel apoyo de patrocinadores, colaboradores e instituciones, el FID volverá a celebrarse los días 27 y 29 de octubre a las 20:00h combinando el formato presencial con la retransmisión en directo a través de streaming.

Algo que agradecía el Concejal Vicente Canuria, dejando claro el apoyo total del Ayuntamiento de León a un evento de tal magnitud y que cada año convierte a León en la capital nacional del deporte.

Y el FID volverá con 4 ponentes de auténtico lujo, los cuales contarán sus experiencias y las historias detrás de sus gestas, algunas de ellas desconocidas hasta el momento, en el escenario del Auditorio Ciudad de León.

La montaña será por primera vez protagonista en el FID, el día 27 de octubre a las 20:00h, en la jornada que lleva como título “Retos de Altura”, y en la que participarán los 3 alpinistas más importantes de nuestro país: Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán y Carlos Soria. Entre los tres suman más de 40 cimas a más de 8.000m de altura.

Con ellos aprenderemos qué se siente en la soledad de la montaña, cómo gestionar el miedo y calmar la ansiedad en lugares donde el cuerpo humano no está preparado para sobrevivir y nos contarán sus mejores recuerdos en las alturas.

Para ello se ha contado con la colaboración de la Federación de Montaña de Castilla y León.

El día 29 a las 20:00h, será el turno para la persona que dirigió la construcción del mejor FC Barcelona de la Historia, el ex presidente de la entidad Joan Laporta.

En una entrevista personal con la periodista Mónica Marchante, Joan Laporta hará una retrospectiva de sus años como Presidente del F.C. Barcelona y que tuvo su punto álgido con aquel mítico equipo que consiguió todos los títulos posibles, el Barcelona del sextete. Además, conoceremos cómo gestó el fichaje de Ronaldinho, de la decisión de nombrar a Pep Guardiola como entrenador del equipo, del momento de la explosión de Messi y los partidos inolvidables como el de Stamford Bridge o el Bernabéu que todo aficionado guarda en su retina.

Para el evento presencial, que cumplirá de forma estricta con todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas, las entradas saldrán a la venta mañana a las 12:00 del mediodía. A un precio de 6€ cada jornada y con apenas 100 entradas disponibles para cada día por las limitaciones de aforo.

Desde la organización del FID han querido remarcar la importancia, para todos aquellos que quieran asistir, de conseguir sus entradas cuanto antes y han asegurado que, en caso de no poder celebrar la parte presencial, se realizará la devolución íntegra del dinero de la entrada.

Asimismo, aquellos que no puedan asistir al evento, podrán disfrutar del mismo desde su casa, a través de la retransmisión online en streaming, siendo  la inscripción completamente gratuita en la web FIDLeon.org y pudiendo formalizar la misma a partir de este momento.

Además, de forma paralela al FID y tal como anuncio Isidoro Martínez – Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León -, la parte académica tendrá un espacio importante dentro del programa y por segundo año consecutivo se celebrarán las II Jornadas de la Universidad de León “Foro Internacional del Deporte” y los Premios de Investigación en el ámbito deportivo, organizados por la Universidad de León, colaborador institucional del evento.

Félix Jordán, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, también estuvo presente en la rueda de prensa y destacó la importancia del deporte para la salud y lo bueno que es para una provincia como León disponer de un evento como este, referente a nivel nacional.

Marcos Lamas, Director Territorial de Castilla y León y Asturias Abanca, habló del compromiso que tiene la entidad con el evento desde el primer año y de cómo, a sus ojos, esta sea quizás la edición más importante y sin duda de mas mérito y por eso ellos no podían faltar.

Jorge Roberto, representante del patrocinador RBH Global destacó también como el FID sigue creciendo año a año, demostrando durante el confinamiento con el FID online que el evento está muy vivo y que hay mucha gente interesada en las historias del deporte. Por eso, la empresa leonesa mantiene su apuesta por el FID y espera poder verlo crecer muchos años más.