1. 16 de octubre de 2020. La Junta de Castilla y León ha rectificado y permitirá la práctica de deporte sin mascarilla, en entrenamientos y competiciones de carácter nacional e internacional, durante el fin de semana, en instalaciones cerradas, como desde un principio recomendó AFEDECyL, y después exigió, tras comprobar que en el BOCYL de 9 de octubre donde se publicaba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, se exigía el uso de mascarilla en competiciones deportivas que se desarrollan en Castilla y León durante ese mismo fin de semana.

Así las cosas ese mismo día AFEDECyL solicitó a la Consejería de Cultura y Turismo que dictase con carácter de urgencia una Resolución solventando esta circunstancia para que puedan desarrollarse las mismas y no tengan que cancelarse por los perjuicios disciplinarios deportivos que podrían causar la cancelación a escasas horas de la competición.

EXCEPCIONES

Tras un fin de semana de intensas gestiones y búsqueda de soluciones, responsables de las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo acordaron interpretar dicha medida, de carácter general, considerando la excepción para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no están sujetos al uso obligatorio de mascarilla.

Se considera, asimismo, que la alusión del Protocolo del Consejo Superior de Deportes a la potestad de las comunidades autónomas para implantar medidas más restrictivas ha de entenderse limitada a momentos o situaciones excepcionales y cuando así se regule de manera específica por la Consejería de Sanidad.

Por tanto, a día de hoy, no existe la obligación del uso de mascarilla en las reseñadas competiciones, en ningún municipio de la Comunidad.

En los protocolos de las Federaciones Deportivas Españolas, organizadoras de las mismas, se hace especial mención a las medidas de higiene y prevención para la contención del virus, así como al control de la trazabilidad de los miembros de los equipos participantes en estas competiciones.

AGRADECIMIENTO POR LA RECTIFICACIÓN

AFEDECyL en nombre de cada una de las 49 Federaciones que forman parte de nuestra asociación  agradece la pronta reacción y modificación normativa que ha permitido subsanar la problemática suscitada con la publicación en el BOCyL del acuerdo 64/2020 de 9 de octubre y la Guía para el deporte federado en Castilla y León, sobre todo en lo concerniente al uso obligatorio de mascarilla en deporte federado, incluido el deporte de élite, es decir, competiciones “amateur” de ámbito estatal.

Desde AFEDECyL ya se advirtió de lo inadecuado de esta medida y del enorme revuelo mediático que la misma produciría. El resultado de la aplicación de esta norma durante el pasado fin de semana ha supuesto un daño reputacional importante para el deporte regional y para Castilla y León que poco ayuda en tiempos en los que los ciudadanos, de por sí, están bastante desconcertados con los mensajes contradictorios que reciben en función de si la normativa emana del estado, de la comunidad autónoma o de las administraciones locales. El mundo del deporte de Castilla y León está viviendo con gran preocupación el distinto tratamiento entre unas comunidades y otras. En el resto de España las categorías a las que nos referimos llevan semanas entrenando con normalidad y aquí no podían hacerlo con contacto físico hasta hace unos días, por lo que nuestros equipos han comenzado sus competiciones en clara desventaja puesto que, en Castilla y León, no se ha podido entrenar con normalidad, por lo que este avance es de agradecer.

OBLIGATORIA EN OTROS NIVELES DEPORTIVOS

Por el momento, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento.