(VALLADOLID, 29 de octubre de 2020). –El año 2021 se presenta como un año extraño, con Tokio 2020 a la vista, unos JJOO y Paralímpicos que se celebrarán (o no) un año después de su cita primera. Los tres ponentes de esta jornada, la cuarta del Programa de Formación Deportiva de la Junta de Castilla y León, pusieron su granito de arena para explicar, desde diversos puntos de vista, lo que son unos Juegos paralímpicos, su importancia, el pasado, presente y futuro, sus valores, sus increíbles experiencias personales y su relevancia, además del crecimiento en general del deporte adaptado en nuestros días. A día de hoy, Luis Leardy comentó que hay 82 plazas de deportistas paralímpicos españoles que participarán en la próxima paralimpiada y Castilla y León cuenta con ocho candidatos con posibilidades serias.

De esta manera, y después de la presentación de la Directora General de deportes de la JCYL, María Perrino, las ponencias trataron de acercar el movimiento paralímpico y apostar decididamente por un deporte para todos y en igualdad de condiciones. Un total de cuarenta personas siguieron la jornada con continuidad de los ochenta inscritos.

Tres grandes ponentes como Luis Leardy, Director de Comunicación y Relaciones Externas en Comité Paralímpico Español además de medallista Paralímpico (Natación) 3 metales; el nadador Xabi Torres, Medallista Paralímpico con 16 metales y en varios Campeonatos del Mundo y de Europa. 463 veces internacional y ahora entrenador Jefe del Equipo de Natación Jóvenes Promesas Paralímpicas AXA. Master en Periodismo Deportivo y titulado en Dirección de Entidades Deportivas. Premio Nacional «Olimpia» 1991 del deporte, del Consejo Superior de Deportes y Medalla de Oro de la Real Orden al mérito Deportivo-CSD, o “un loco del deporte”, como él mismo se definió, que descubrió este de forma accidental, además de la prometedora atleta burgalesa Lia Beel Quintana, 4ª en los 4×100 m en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Campeona España de 100 y 200 m.l. en 2018 y 2019 de Atletismo clase T11. Séptima del Mundo en 2019 clase T11. Campeona de Europa de 200 ml Berlín en 2018 clase T11. Subcampeona de Europa de 100 m.l. en Berlín 2018 clase T11. 3 veces Premio Pódium del Deporte de Castilla y León y Graduada en Fisioterapia, y seria candidata a los próximos juegos paralímpicos. Todos ellos expusieron, cada uno dentro de su ámbito, el sueño olímpico pasado o el futuro que viene.

Con la coordinación director del Servicio de Inclusión Social de la UEMC, jefe de expedición adjunto en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de Castilla y León, Javier González Lázaro, y de David Fernández Atienzar, secretario general de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, la jornada que organizó la Junta de Castilla y León, se dirigió a estudiantes de Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD, Maestros/as de Educación Física y Educación Especial, técnicos de Federaciones Deportivas, Profesionales relacionados con la Discapacidad, la Educación, el Ocio y el Tiempo Libre, y cualquier otra persona que pudiera estar interesada.

Colaboraron asimismo en la jornada el Comité Paralímpico Español, la FEDEACYL (Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León además de AFEDECYL, AGEDECYL, COLEF C y L y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/ Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.

https://twitter.com/PFAD2020 y en https://www.facebook.com/PFAD2020/