20 de noviembre de 2020. El turismo deportivo es claramente una parte muy importante en el bagaje del turismo general. También en España. El auge y desarrollo de la organización de eventos deportivos es innegable que se está consolidando como un producto con capacidad para dinamizar el propio sector turístico en multitud de países y ciudades. Y Castilla y León no ha sido ajena al potencial del turismo deportivo, combinando una extensa oferta de turismo activo junto con la organización de numerosos tipos de eventos deportivos.

En este sentido, el objetivo principal de esta jornada séptima jornada, dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la junta de Castilla y León, fue examinar el uso estratégico de los eventos deportivos, los aspectos organizativos y la influencia reciente y de futuro del COVID-19 en eventos deportivos; el análisis de los potenciales impactos económicos, sociales, urbanísticos y simbólicos de dos eventos deportivos anuales y de éxito y, finalmente, los modelos de predicción económica de eventos deportivos, así como el retorno de los mismos.

Con la participación de académicos y profesionales en esta disciplina, se presentaron dos estudios específicos: el primero se centró en el caso de la ciudad de Valencia y el Maratón Trinidad Alfonso y, segundo, un evento aparentemente de menor escala como el Titán de la Mancha BTT en la localidad manchega de Alcázar de San Juan, pero con una incidencia económica muy importante para la zona. Casos que podrían servir para inspirar modelos que puedan surgir en Castilla y León, incluso referenciar también los existentes, sin obviar los grandes eventos deportivos digitales que también están hoy en boga.

En esta jornada, se analizaron también factores claves a la hora de seleccionar el evento con el objetivo de optimizar áreas turísticas asociadas a eventos deportivos, demandas y expectativas de los participantes y patrocinadores, potenciales impactos económicos, sociales, deportivos y simbólicos, motivaciones primarias y secundarias que incitan a cualquier ciudadano a desplazarse al destino.

Inaugurada por la Directora General de deportes, María Perrino, contó con  la presencia de Juan Luis Paramio Salcines, profesor Titular del Área de Gestión Deportiva y Ocio Deportivo en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias del Deporte, Máster en Administración y Dirección del Deporte y Doctor en Gestión Deportiva por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, quien habló genéricamente del turismo deportivo a escala nacional e internacional y qué se está haciendo en otros lugares de Europa.

Después intervino Ramón Llopis-Goig, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia y vicepresidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) y cerró Javier Martínez Grande, Director-Gerente de la Empresa Cronomancha.com. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboraron en la misma el Ayuntamiento de Segovia, PROdestur Segovia Turismo, AFEDECYL (Asociación de Federaciones de Castilla y León), AGEDECYL (Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León), COLEF C y L (Colegio de licenciados/as en Educación Física de Castilla y León) y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.

https://twitter.com/PFAD2020 y en https://www.facebook.com/PFAD2020/