7 de diciembre e 2020.- La catalana Alba Petisco (Les Moreres) se adjudicó la medalla de oro absoluta en el Campeonato de Gimnasia Artística Femenina GAF celebradoen el polideportivo Pisuerga de Valladolid. La gimnasta con orígenes salmantinos en Villarino de los Aires aventajó a la dominadora de esta especialidad en los últimos años, Ana Pérez (Hytasa), ganadora de cuatro ediciones: Cáceres (2015); Valladolid, (2017), Guadalajara (2018) y Valencia (2019), a quien privó así de su quinto entorchado.

Alba Petisco sustentó este importante triunfo con 52.100 puntos en sus victorias en Salto (13.800) y Barra (12.100), siendo segunda en Suelo y en Paralelas, tierra dominada por la andaluza Ana Pérez con 13.400 en Paralelas y 13.150, en Suelo. Tercera clasificada fue la catalana del Salt, subcampeona en 2019, Marina González, con 51.100 puntos. Tanto Alba como Marina representan la juventud de este deporte, ya que no ambas no llegan a la mayoría de edad y cuentan con un gran futuro por delante. Por su parte, en Vía Olímpica 9, la catalana Alexia Sentias (Aga Vilasar del Mar) completaba su participación con 49.450 puntos alzándose con la medalla de oro y el campeonato de España en su categoría.

La burgalesa Jimena Barrios, subcampeona de España en Suelo

En la competición de Vía Olímpica 8, la gimnasta de CG Burgos, Jimena Barrios, en progresión ascendente ya que el pasado año competía en VO 6, arrancó la competición con Salto, para posteriormente hacer Paralelas, Barra y concluir en Suelo. Su ejercicio en Barra de equilibrio, 10.250, le valió un destacado cuarto puesto, pero fue al final de la competición en Suelo donde consiguió alzarse con el subcampeonato de España con una puntuación de 10.300 en una prueba donde la mejor fue la madrileña de Pozuelo, Irene Calle, con 46.150 puntos y campeona nacional en los cuatro aparatos. Pleno, lo mismo que su equipo, vencedor en la modalidad de clubes.

En lo que se refiere a la competición Base por equipos, el Club Aranda obtuvo la medalla de bronce por equipos, y el oro fue para el Club Sur, de Andalucía.

En los tres grupos de Base que se llevaron a cabo hoy para concluir la competición, participaron Natalia Alonso (Palencia), sexta en Salto, y Nerea Manso (Aranda) ambas en Base 6. Por su parte, Elisa Cruz (Aranda) concluyó sexta también en Base 7.

UN CAMPEONATO NECESARIO

“Había que  volver. Era necesario”. Esa es la frase más repetida por participantes, entrenadores, organizadores e incluso por el presidente de la RFEG, Jesús Carballo, que estos días ha estado supervisando la competición. Las gimnastas estaban deseando competir. Es lo suyo, para seguir mejorando, o simplemente para continuar con los entrenamientos y no desfallecer en este duro cometido, en esta exigente disciplina.

La sorprendente victoria absoluta de Alba Petisco y el tercer puesto de Marina González, dos gimnastas de apenas 17 años, no han hecho más que refrendar estas afirmaciones. El campeonato de España GAF en todas las categorías, así como el Nacional Base son la clave para que la gimnasia continúe en boga. Para que sigan saliendo gimnastas jóvenes que aprieten a las figuras ya consolidadas como Ana Pérez o Néstor Abad. Y en Valladolid se congregarán alrededor de 600 participantes de diferentes edades y especialidades desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles ya con la competición  de Acrobacia. Con ese mismo fin. No parar, ni las más pequeñas. Eso sí, siempre con las estrictas medidas de seguridad, pero un regreso tan imprescindible como deseado. Es su norma fundamental.

Sin embargo, todo requiere mucho esfuerzo. Empezando por la imagen de muchos padres que han viajado para traer a sus niñas, acompañándolas a los campeonatos como hacen siempre, pero que, ante la imposibilidad de acceso al público al Pisuerga, han visto la competición en streaming incluso en los coches aparcados a la puerta del polideportivo.

Por lo que respecta al campeonato de España, en Vía Olímpica 4, venció en la general la madrileña Aitana Pacheco (Pozuelo) con 43.350, seguida de Daniela Vergara Club Sur) con 42.750 y de la catalana Juliette Coley (Salt) con 40.000 puntos.

En VO 3, la vencedora absoluta fue Carolina María Runceanu (Vila-Real) con 42.400, seguida de Stefania Lavinia (Pozuelo) con 42.250 y de Carlota Fernández (Club Sur), con 42.150 puntos.

Finalmente en el grupo VO 2, vencieron Elisabetta Palazzo (Gym-Val) con 42.850, seguida de las andaluzas del Club Sur Aroa Castillo, con 40.900 y de Olivia Mateos (40.150). Y entre las más pequeñas VO 1, dominio del disciplinado Club Sur de Andalucía con Celia García, Lucía Hidalgo y  Valentina Fernández ocupando las tres primeras plazas en la clasificación general.

Fotografías: Montse Álvarez

http://rfegonline.com/enlaces.php?idc=243

http://rfegimnasia.es/microsite/Url/nacional-base-y-campeonato-de-espana-gam-y-gaf-y-campeonato-de-espana-acro

 

 

Artículos Relacionados

Share This