28 de enero de 2021.- El C.D. Oca SOS se proclama ganador de la undécima edición del Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo “Ciudad de Palencia”, que se ha celebrado el pasado domingo 24 de enero en la Piscina Municipal Campos Góticos de la capital palentina, con un total de 631 puntos. El segundo clasificado en la general ha sido el C.D. SOS La Bañeza, con 615 puntos, y el tercero el Club de Salvamento Noja NetCan, con 608 puntos.

En cuanto a la clasificación por categorías, SOS La Bañeza ha liderado las categorías benjamín, infantil y junior; Salvamento Noja NetCan la alevín y la cadete; mientras que el Oca SOS se ha hecho con la victoria en la juvenil, absoluta y máster.

Los deportistas han batido cuatro récords de Castilla y León, tres individuales y uno por equipos, y han establecido otros dos en pruebas de relevos durante el Trofeo Nacional. Los individuales han sido batidos por Yeneva Fernández Gutiérrez, en 100 metros socorrista juvenil (1:08:31 frente al anterior de 1:08:44), Alberto Turrado Álvarez, en 100 metros socorrista junior (0:54:34 frente a 0:55:76), y Diana Turrado Álvarez, en 100 metros remolque de maniquí con aletas juvenil (1:03:35 frente a 1:03:99), todos ellos pertenecientes al C.D. SOS La Bañeza. El mismo club ha logrado la nueva mejor marca territorial en el relevo de 4×50 metros socorrista mixto junior, con un tiempo de 2:14:69, siendo el anterior de 2:21:97.

Los dos récords de Castilla y León establecidos lo han sido en la prueba de 4×50 metros relevo socorrista mixto, siendo para la categoría benjamín del C.D. SOS La Bañeza (con un tiempo de 3:37:84) y para la alevín del C.D. Salvamento Dragones (con un registro de 3:37:41).

Los benjamines Mateo Rodríguez Prieto (C.D. SOS La Bañeza) y Stacey Nadine Rabei (C. Salvamento Noja NetCan) finalizan líderes en las dos pruebas de su categoría. Mientras que Daniela Lope Fernández (C. Salvamento Noja NetCan) y Guillermo Barazón Santiago (C.D. Salvamento León) terminan en la primera posición también en las dos pruebas, que en ambas categorías son 25 metros remolque de maniquí y 50 metros remolque de maniquí con aletas.

En la categoría infantil femenina, la socorrista Naroa Andrés Cigarán (C. Salvamento Noja NetCan) consigue dos medallas de oro (100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas). Y en la masculina, Christian Barazón Santiago (C.D. Salvamento León) lo logra en 100 metros socorrista y Mario García Samprón (C.D. SOS La Bañeza) en 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Hugo Valenciano Miguélez (C.D. SOS La Bañeza) destaca en la categoría cadete al conseguir la victoria en las dos pruebas individuales disputadas; siendo la primera en la categoría femenina de la prueba 50 metros remolque de maniquí, Lucía Zorrilla Fernández (C. Salvamento Noja NetCan), y en 100 metros remolque de maniquí con aletas, Berta Arévalo Velasco (C.D. Oca SOS).

Por la tarde llegó el turno de las categorías juvenil, junior, absoluta y máster; donde las campeonas en la prueba de 100 metros socorrista femenina fueron Mencía Incera Salas, Matilde García Martínez, Lucía Eguiluz de Celis (las tres del C. Salvamento Noja NetCan) y Maya Tasis Calleja (C.D. Oca SOS), respectivamente. En cuanto a la categoría masculina, los oros fueron para el juvenil Sergio Calvo Martínez (C.D. Oca SOS), el junior Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza), el absoluto Adrián Rubio Sarmiento (C.D. Oca SOS) y el máster Rubén Fernández Monteagudo (C. Acuático Umia).

Las líderes de la prueba 100 metros remolque de maniquí femenina fueron Mencía Incera Salas, Olalla del Hoyo Díez, Lucía Eguiluz de Celis (C. Salvamento Noja NetCan) y Maya Tasis Calleja (C.D. Oca SOS); respecto a la categoría masculina, los primeros puestos fueron de la mano de Gorka Nuñez Alonso (C. Playas de Castro Urdiales), Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza), Adrián Rubio Sarmiento (C.D. Oca SOS) y Rubén Fernández Monteagudo (C. Acuático Umia).

La jornada de competición ha sido organizada por el Club Deportivo Oca SOS, en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León y el Excmo. Ayuntamiento de Palencia, a través del Patronato Municipal de Deportes. Todos los resultados del XI Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo “Ciudad de Palencia” pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Y9C01V.