Valladolid 20 de enero de 2021.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) pone en marcha el Curso Universitario de Especialización en Psicología, Coaching y Liderazgo Deportivo, con el objetivo de conocer y aplicar metodologías, pautas y ejemplos reales para alcanzar el máximo desarrollo personal, profesional y rendimiento deportivo.

Las inscripciones ya están abiertas y podrá formalizarse la matrícula hasta el 26 de enero. Las clases comienzan el día 29 de enero y se impartirán de forma online en directo, todos los viernes de 16 a 20 horas. Las 14 horas de prácticas se harán a partir del ecuador del curso y el trabajo final se entregará el 31 de marzo de 2021 como fecha límite. La cuota general asciende a 600€ y los socios de AFEDECYL y sus estamentos, así como para los alumnos de la UEMC el precio es de 500€.

La información, preinscripción y matrícula puede hacerse entrando en la plataforma de formación la página Web de Afedecyl (CURSOS), pinchando en cursos  y seguir las instrucciones.

El curso está dirigido a deportistas, entrenadores, técnicos, directores deportivos, dirigentes deportivos, árbitros, agentes, padres, educadores y todas aquellas personas que quieran participar en el desarrollo y evolución del deporte. “Todas las evidencias empíricas de la investigación en los diversos campos de la Psicología, la Neurociencia y en definitiva del comportamiento humano”, explica el director académico del curso, Juan Carlos Álvarez Campillo, “apuntan a la importancia del autoconocimiento, del desarrollo propio y de los demás, como un factor determinante de mejora, excelencia y éxito. Por ese motivo este curso invita a la reflexión, a la mejora y al cambio. Aporta conocimientos, modelos, experiencias y herramientas, basadas en la psicología y el coaching, para el desarrollo, el liderazgo y la gestión de equipos”.

Contenido.- El curso está estructurado en seis sesiones, dirigidas académicamente por el psicólogo y coach deportivo Juan Carlos Álvarez Campillo y tendrán a su cargo los siguientes profesores: Ángela Pumariega (Campeona Olímpica vela, Londres 2012); Miguel Ángel Gómez (Director Deportivo Real Valladolid CF); Isabel García Sanz (Presidenta RFESS, Real Federación Española Salvamento y Socorrismo); Miguel Barco (Experto en comunicación); Eusebio Sacristán (Entrenador y exfutbolista); Francisco Del Río (Gerente AFEDECYL); Juan Carlos Álvarez Campillo (Psicólogo y coach deportivo).

CONTENIDO CURSO INFORMACION TRÍPTICO (PINCHA AQUÍ)

  1. VISIÓN PANORÁMICA: PSICOLOGÍA Y COACHING

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Tener una visión global del coaching, diferencias con la psicología y beneficios para impulsar el desarrollo personal y profesional.

1.1. Diferencias Coaching y Psicología, Mentoring, Asesoramiento, etc.

1.2. Fundamentos y beneficios de la Psicología y el Coaching Deportivo.

1.3. Neurociencia aplicada al deporte y desarrollo.

1.4. Cualidades de un buen coach y herramientas claves.

1.5. Desarrollo de un proceso para el máximo rendimiento.

  1. LIDERAZGO APLICADO AL DEPORTE, ACTIVIDAD PROFESIONAL Y EN LA VIDA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las distintas formas de liderar y autoliderarse para lograr la mejor versión de uno mismo y de los equipos

2.1. Pilares del liderazgo efectivo.

2.2. Liderazgo del entrenador, deportista y dirigente.

2.3. Credibilidad.

2.4. El líder autentico: visión, misión, percepción, talento y valores.

2.5. Modelos liderazgo.

  1. GESTIÓN ADECUADA DE LOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el impacto de pensamientos y emociones y saber gestionarlos

3.1. Pensamientos, tipos y efectos.

3.2. Identificar y gestionar emociones.

3.3. Centramiento, relajación y visualización.

3.4. Miedos, estrés, bloqueos y limitaciones.

3.5. Cuerpo, emoción y lenguaje.

  1. EQUIPOS, LIDERAZGO, GESTION DEPORTIVA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las distintas formas de liderar equipos, autoliderarse, gestión en el deporte y comunicación efectiva

4.1. Gestion en el deporte, equipos y competiciones.

4.2. Equipos de Alto Rendimiento.

4.3. Comunicación efectiva.

4.4. Feedback y Feedforward.

4.5 Liderar equipos.

  1. CASOS PRACTICOS DE ENTRENAMIENTO MENTAL Y COACHING

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer cómo definir objetivos retadores y desarrollarlos a través de un plan de acción y seguimiento

5.1. Aplicaciones en el deporte y la competición.

5.2. Casos reales de deportistas, dirigentes y entrenadores.

5.3. Alcanzar la mejor versión de uno mismo.

5.4. Ejemplos de deportistas que explican su propia experiencia.

5.5. Resultados contrastados.

  1. OBJETIVOS, PLAN DE ACCION Y DESARROLLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer la aplicación y el impacto del entrenamiento mental y coaching desde la mejor versión de uno mismo

6.1. Definir y estructurar objetivos retadores

6.2. Plan de acción SMART o REMATA

6.3. Alcanzar la mejor versión y el máximo rendimiento

6.4. Resumen de aprendizajes y metodología tratada

6.5. Seguimiento y medición de resultados

Las inscripciones se cierran el 26 de enero de 2021 y puede formalizarse pinchando aquí.