4 de enero de 2021.- La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez ha hecho historia al convertirse en la primera española y segunda en toda la historia del Dakar, en ganar una etapa del rally Dakar, el más duro del mundo. La burgalesa de 29 años y embajadora de la Igualdad de AFEDECYL conquistó el triunfo en la etapa 1 en la categoría de vehículos ligeros con su OT3 del Red Bull Júnior Team, equipo que apostó por ella a través del laureado piloto Sebastien Loeb. La española se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.

De esta manera, Cristina continua haciendo historia. La burgalesa se convirtió en 2017 en la primera española en terminar el Dakar en coches, e hizo lo propio en sus tres participaciones posteriores, siendo finisher en sus cuatro participaciones consecutivas. Ahora gana la etapa en la categoría de prototipos ligeros, 4 años después de su debut en coches. Cristina es la primera mujer que gana en el Dakar después del histórico triunfo de Jutta Kleinschmidt en 2005. Cristina Gutiérrez se convierte así en la primera mujer española en conquistar un triunfo de etapa en cualquier categoría del Dakar y la primera mujer en ganar una etapa desde que la icónica Jutta Kleinschmidt lo hiciera en la categoría de coches el 11 de enero de 2005. Así pues, es la única mujer al margen de Jutta que logra ganar una etapa del Dakar.

Cristina Gutiérrez ha concluido la 2ª etapa, 457 kilómetros entre dunas, en decimoprimera posición y ha pasado las dunas sin problemas situándose en una magnifica cuarta posición por detrás de Gerad Farrés, al que le saca un minuto y dos al primer clasificado, el chileno Francisco López, ‘Chaleco’, ambos pilotos ‘Legend’ del Dakar.

Y lo hace en un año en el que ya había descartado su participación en el Dakar, cerrando su inscripción a última hora, imponiendo su autoridad en la primera etapa sin casi conocer su vehículo ni a su copiloto. Cristina ha acudió al Dakar por quinto año consecutivo gracias a la oportunidad que le dio X-Raid para participar en el Rally de Andalucía, mostrando sus credenciales desde el principio al situarse cuarta por delante de pilotos consagrados, lo que hizo que Red Bull se fijara en ella, Así, llegó el anuncio de su fichaje para la nueva competición eléctrica de raids, la Extreme E, para representar al equipo de Lewis Hamilton junto al 9 veces campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb. A dos semanas del Dakar 2021, el Red Bull Júnior Team le da la oportunidad de participar con un equipo oficial en el Dakar, aunque en una nueva categoría SxS. Todo un reto al competir casi sin haber probado el coche, y con un nuevo copiloto, el francés François Cazalet en el Dakar, y con un vehículo como el OT3. Aún así Cristina no se amilanó y ya en la rueda de prensa previa al inicio del Dakar, ya explicó a los que preguntaban  por sus expectativas, que todas. Y ahí está, luchando por las primeras posiciones. Aunque Gutiérrez quiere ser prudente e ir poco a poco ya que el rally más duro del mundo no ha hecho nada más que empezar. Pero la burgalesa Cristina Gutiérrez es ya Historia del Dakar.

LORENZO SANTOLINO y SARA GARCÍA

Por su parte el piloto salmantino Lorenzo Santolino (Sherco Factory) arrancó con fuerza su participación en el Rally Dakar, con un quinto puesto en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, entre las localidades de Yeda y Bisha. Muy buenas sensaciones para el de Guijuelo que no cometió errores en  la navegación en una etapa muy complicada donde la mayoría de los pilotos se perdieron en algún momento debido a errores de navegación. El salmantino se colocó provisionalmente en la quinta posición de la general de motos, a 4 minutos y 59 segundos del primer líder del Rally Dakar, el australiano Toby Price (KTM). El piloto de Guijuelo fue el mejor español en la primera etapa. En la segunda etapa Joan Barreda mostro su poderío pero Santolino mantiene intactas sus expectativas Top Ten situándose en una décima posición a 10’50 minutos.

Así pies protagonismo de los pilotos de Castilla y León y buenas sensaciones  en el Rally más duro del mundo, donde la piloto zamorana Sara García, embajadora de Igualdad de AFEDECYL,  que participa en la categoría de motos Original by Motul, sin asistencia ha concluido sin problemas la primera etapa y continua en el rally para intentar concluirlo por segundo año consecutivo.

 

Artículos Relacionados

Share This