21 de enero de 2021.- A raíz de los últimos acuerdos de la Junta de Castilla y León motivados por el preocupante aumento de la situación sanitaria y cómo afectan a la actividad deportiva de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo ha mantenido contacto con AFEDECYL  con el objetivo de plantear de forma conjunta las posibles vías que permitan continuar con la actividad física y deportiva. La Consejería ha agradecido a las entidades deportivas su colaboración y comprensión con la situación actual, así como su empatía y disposición a adoptar cualquier medida necesaria en estos momentos especialmente críticos de pandemia sanitaria, además de la disponibilidad y capacidad de adaptación que muestran para seguir trabajando en el desarrollo de un deporte seguro en Castilla y León.

El Viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, comenta la necesidad de mantener esta reunión con AFEDECYL ante las últimas medidas adoptadas por el gobierno regional (nuevo horario de toque de queda a las 20 horas y cierre provincial) y que afectan de forma directa al comienzo inminente de las competiciones deportivas que se había acordado.De este modo, se pospone sine die el comienzo de las competiciones oficiales autonómicas.

Desde  AFEDECYL se solicita a la Dirección General de Deportes a que elabore una nota aclaratoria de los mencionados Acuerdos, dada la confusión e incertidumbre que acarrean los mismos en los diferentes estamentos de la comunidad deportiva, con el fin de que las Federaciones puedan dar a sus afiliados instrucciones claras. Además, AFEDECYL reitera, dados los precedentes existentes, que dicha nota aclaratoria se remita a los Ayuntamientos.

De igual modo,  AFEDECYL pide la elaboración de un certificado para que las Federaciones puedan expedir los mismos a aquellos que por la competición en la que participen o la condición que ostenten puedan desplazarse así como estén exceptuados de cumplir el horario de toque de queda establecido. No obstante, se advierte desde AFEDECYL de la inasumible carga burocrática que este trámite acarrea a los entes federativos.

Las medidas tomadas por la consejería y de las que informan a AFEDECYL, para que estas a su vez informen a sus clubes son: En primer lugar, el adelanto del horario nocturno y la limitación de circulación afectan al deporte autonómico, no pudiendo circular, ni por tanto desarrollar sus entrenamientos o competiciones, entre las 20.00 h. y las 06.00 h., excepto los deportistas (y el personal necesario) que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, internacional, de selecciones autonómicas y, excepcionalmente, en las competiciones oficiales regulares de ámbito autonómico que desembocan en ascenso a competiciones oficiales regulares estatales (es decir, los campeonatos que se rigen según el Protocolo elaborado por el Consejo Superior de Deportes –CSD- y las comunidades autónomas en septiembre de 2020).

Para poder circular durante el toque de queda, es preciso disponer del salvoconducto aportado por la federación deportiva correspondiente. La Consejería de Cultura y Turismo ha adaptado los salvoconductos, a petición de las propias federaciones deportivas autonómicas, para que sean válidos mientras dure esta situación, y lo ha puesto en conocimiento de las delegaciones territoriales en las diferentes provincias, además de las entidades locales y, por supuesto, de las deportivas.

Quedan excluidos de esta excepción los deportistas y equipos de competiciones autonómicas clasificatorios para Campeonatos de España, los cuales deben realizar su competición, entrenamientos y traslados en los horarios permitidos de 06:00 a 20:00 horas sin salir de su provincia. En este último punto, AFEDECYL insiste en la necesidad de asimilar las competiciones autonómicas clasificatorios para Campeonatos de España a las competiciones oficiales regulares de ámbito autonómico con acceso directo o con fases de ascenso a competiciones regulares de ámbito estatal. La respuesta por parte del Viceconsejero y Directora es que intentarían que se incluyesen.

Movilidad interprovincial

Por otro lado, la limitación de la movilidad interprovincial prevé las mismas excepciones anteriormente señaladas, de modo que el resto de competiciones oficiales de ámbito autonómico no podrán reunir a deportistas de diferentes provincias, teniendo que circunscribirse al ámbito provincial, por el momento. Esto supone una dificultad para la continuidad de las competiciones y podría afectar a la clasificación de los deportistas de Castilla y León para los campeonatos de España de la presente temporada.

Esta circunstancia también se ha dado a conocer a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, organizadores de competiciones deportivas oficiales, que son los responsables de gestionar de forma coordinada sus instalaciones con la actividad de las entidades deportivas.

En relación con la práctica deportiva no oficial ni federada, la medida que limita a cuatro personas la actividad o reuniones de tipo social afecta a la práctica físico-deportiva que se realice fuera de instalaciones deportivas convencionales, mientras que dentro de estas podrá realizarse en grupos de hasta 6 personas, manteniendo siempre la distancia de seguridad interpersonal, si bien únicamente puede realizarse en instalaciones al aire libre mientras duren las medidas excepcionales adoptadas por la situación sanitaria.

Las consejerías de Cultura y Turismo y de Sanidad estudian todas las posibilidades para flexibilizar las condiciones para la práctica deportiva, teniendo siempre en cuenta la evolución de la pandemia y con el objetivo último de garantizar en todo momento la salud de los deportistas y de la población en general.

Share This