22 de abril de 2021.- Castilla y León se hizo con 18 medallas en dos campeonatos de España celebrados durante el fin de semana del 20 y 21 de febrero y demostrando por qué es la actual campeona de España por selecciones autonómicas absolutas, título que logró el pasado septiembre, en Ciudad Real.

En el campeonato de España absoluto celebrado en Madrid consiguió 12 medallas, cinco de ellos oros, los de Óscar Husillos, Álvaro de Arriba, Jesús Gómez, Marta García y Mario Arancón; tres platas para tres mujeres, Marta Pérez, Blanca Fernández y Andrea Jiménez y cuatro bronces.

Castilla y León, además, consigue seis medallas en el Campeonato de España de lanzamientos de invierno de promoción.

La pista cubierta de Gallur en Madrid acogía el campeonato de España absoluto con la presencia de los mejores atletas nacionales ya que se jugaban el pase al Europeo que se celebrará dentro de quince días en Polonia. Máxima expectación e interés en un campeonato, sin público, pero que se pudo ver por Teledeporte.

Y si en el anterior campeonato celebrado en Orense, Castilla y León obtenía seis medallas en Gallur los atletas castellanoyleoneses han doblado un resultado ya bueno, «donde los consagrados han confirmado su buen estado de forma y donde varias jóvenes han demostrado que el futuro está asegurado; Otro apunte destacado es que los doce medallistas son nacidos en y formados en Castilla y León» afirman con orgullo desde la Federación de Castilla y León

Oscar Husillos derrochó clase y fuerza en los 400, donde el palentino hizo 46.55 consiguiendo el campeonato y la mínima para el Europeo;  Álvaro de Arriba se hacía con el oro en 800, con 1.47.91, en una prueba en la que el salmantino tomó la cabeza desde el primer metro. Superioridad de Castilla y León en 1.500 con  tres medallas: el oro para el burgalés Jesús Gómez, que superó tropiezos y caídas habidas en la carrera, para ganar de calle, con 3.49.32; la plata de la soriana Marta Pérez, con 4.09.44, tras superar hace escasos días la covid-19; y bronce para una jovencísima segoviana, Águeda Muñoz, con 4.14.18.  En la prueba de 3.000, la palentina Marta García derrochó inteligencia en carrera, daba la sorpresa y se hacía con el título de Campeona de España, con 9.14.76, bien secundada por la leonesa Blanca Fernández, plata, con 9.15.31. El soriano Mario Arancón, (Numantino) cerraba la lista de oros, nada menos que cinco, en el heptatlón, con 5.508 puntos, regular en los dos días de dura competición.

La abulense Andrea Jiménez, en los 400, y  una impresionante marca para una atleta de poco más de diecinueve años, 53.66,se hacía con una palta que sabe a oro por el futuro de esta atleta; bronces también para la leonesa Mónica Borraz, en peso, con 14,92 y María Cisneros (Universidad de León), en 60, que con 7.41 borraba de la tabla de récords absolutos de Castilla y León a Arantxa Iglesias, 7.42, una plusmarca que databa del 99, y un  último bronce lograba en Gallur la toresana de Las Celtíberas Raquel Álvarez, en altura, con 1,74, que así celebraba haber sido mamá hace siete meses.

SEIS MEDALLAS EN CASTELLÓN

Por otra parte en el Campeonato de España de Lanzamientos de Invierno de Promoción, Castilla y León también destacaba, con seis medallas, con dos oros de Alba Pérez (Universidad de León), en jabalina sub 18, y 41,71 y Nerea López (Club Atletismo Valladolid), en disco sub 16 y 40,64.

Dos platas más lograban Matei Bolborici (Puentecillas), en martillo sub 18 y 57,07 y Daniel Silvan (Universidad de León), con 60,59 en jabalina sub 16, y dos medallas de bronce, en jabalina sub 18, para dos atletas del Puentecillas palentino, Darío Sina y 59,54, y Paula Redondo, con un lanzamiento de 40,85.