5 de febrero de 2021.- La selección de Castilla y León promesa logró un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España AXA de Natación para Promesas Paralímpicas.

El combinado de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) fue de los mejores equipos de la cita de Valdemoro, en Madrid, en una edición marcada por la covid-19 y el riguroso protocolo que rigió la cita nacional.

La selección castellano y leonesa logró 95 puntos en el ranking del Campeonato, superada por los combinados nacionales que integraron a deportistas de distintas comunidades o el equipo de la federación andaluza, que tuvo en la almeriense Anastasiya Dmytriv, de origen ucraniano a una de las revelaciones de la cita de la piscina en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela. La andaluza fue la mejor de la competición paralímpica junto a la vasca Nahia Zudaire y el valenciano Kike Alhambra.

En el combinado de Fedeacyl, formado por siete nadadores y tres técnicos, destacó el joven Yasser del Bosque, de categoría alevín y del Fusion vallisoletano, quien rozó el podio y finalizó en cuarta posición. El vallisoletano consiguió 477 puntos, por los 484 del tercer clasificado.Yasser nadó “con buena nota” los 50 espalda, los 50 braza y los 50 y 100 libres.

Otro de los que no olvidará la cita madrileña será el palentino Marco Pérez, quien logró la marca mínima para estar en el Campeonato de España de Natación  Absoluto en los 50 espalda. El deportista del CN Palencia lo hizo con un tiempo de 53:55, y se gana una plaza para estar en el Nacional del próximo 20 de marzo en Castellón.

En el equipo de Deporte Adaptado Castilla y León también destacaron los ‘veteranos’ de una prueba promesa, como el leonés David Cubillas, con un buen tiempo en los 100 libres (1:03:69) y un sexto puesto en la general junior; y la salmantina Carla Santos, quinta en la misma categoría, y con los 50 espalda como prueba más destacada (46:26).

La expedición la completaron Celia López, Darío Linares y el joven Diego Romero, quien debutó en una cita nacional “como aprendizaje”, apuntaron los técnicos que acompañaron a los nadadores de Salamanca, Palencia, León, Soria y Valladolid.

Casi un centenar de participantes

Casi un centenar de deportistas menores de 18 años tomaron parte en la competición, organizada en tres categorías de edad en función del año de nacimiento.

En lo relativo al palmáres de la cita, en la categoría Alevín (2009-posteriores), la medalla de oro se la adjudicaron Paula Sánchez e Imran Belahsen; en Infantil (2006-2007-2008) Jian Escanilla junto a la propia Anastasiya Dmytriv, mientras que en Juvenil (2003-2004-2005) se encaramaron a lo más alto del podio los citados Zudaire y Alhambra.